El fútbol asturiano se viste de gala: llega el primer derbi de la temporada entre Sporting y Oviedo para seguir la tradición de la eterna rivalidad

Las ciudades del Principado cuentan con una de las rivalidades más grandes del fútbol español. Ahora, en la jornada cuatro de la Segunda División, les toca verse las caras en un duelo que se presta caliente

Guardar
Cartel promocional del derbi asturiano. (LaLiga Hypermotion)
Cartel promocional del derbi asturiano. (LaLiga Hypermotion)

El fútbol español se viste constantemente de gala para partidos en los que las rivalidades abundan. Somos un país con clubes muy competitivos que no quieren perder ningún partido, y mucho menos ante alguien de tu ciudad o comunidad que se puede prestar como tu eterno rival. Este el caso que sufre Asturias con el Real Sporting de Gijón y con el Real Oviedo. Ambos equipos militan en la Segunda División de España y ofrecen un gran espectáculo de rivalidad cada vez que saltan al terreno de juego.

Ahora, en la jornada número cuatro del campeonato liguero, se verán las caras este sábado a las 18:30 horas en el que será el enfrentamiento número 117 entre ambos, en una estadística en la que reina el Oviedo, con una diferencia de más de diez victorias sobre la ciudad de Gijón. De esta forma, los números quedan así: Real Oviedo 50, Real Sporting 35 y los empates ascienden a 31.

Una fuerte rivalidad

La rivalidad entre clubes que se consideran máximos enemigos o rivales eternos suele ser muy intensa y dura entre aficiones. En otras comparaciones, el Real Betis y el Sevilla poseen una relación similar. Ambos clubes se odian entre sí y compiten entre ellos, pero a su vez se unen por una misma pasión: su sevillanía. Este es el mismo caso que ocurre en el Molinón Enrique Castro “Quini” de Gijón y en el Carlos Tartiere de Oviedo, donde los dos clubes se unen bajo un sentimiento de orgullo, de pertenencia a la misma tierra, que lucen con satisfacción, pero que termina cuando el pitido inicial comienza.

En Asturias es un día señalado en el calendario por muchos aficionados al fútbol, y en el fútbol español también. El máximo derbi del Principado comienza días antes de que ruede el balón. Los hinchas de cada club caldean el ambiente y elevan la tensión en redes con mensajes hacia los rivales, especialmente con el enfado por el tema de las entradas visitantes. Además, las propias entidades deportivas también ayudan indirectamente a calentar el partido con grandes tifos que buscan provocar y mostrar que son ellos los que mandan en la región, que son los mejores y el orgullo de Asturias.

Real Oviedo ante el Sporting de Gijón. (CalleYGrada/X)
Real Oviedo ante el Sporting de Gijón. (CalleYGrada/X)

Últimos partidos y situación de ambos equipos

Si hay algo bonito en una rivalidad es que exista una igualdad entre ambos implicados, es decir, que no siempre sea el mismo el que gane los partidos. Este es el caso de los últimos años en los derbis asturianos. En los últimos cuatro compromisos, los resultados han variado. El Real Oviedo tiene las mismas victorias que el Sporting (1), y muestran mayor igualdad con también dos empates en esos últimos cuatro registros. Ahora, el Sporting buscará dar un golpe encima de la mesa y ganar otro derbi, como ya hizo en el anterior disputado, también en el Molinón. Mientras, por su parte, será el Oviedo quien a domicilio busque sacarle los colores a su eterno rival.

Sporting de Gijón ante el Oviedo. (CalleYGrada/X)
Sporting de Gijón ante el Oviedo. (CalleYGrada/X)

En cuanto a la situación de ambos clubes, la de ambos es buena, aunque todo está por ver en esta temporada. Tanto Oviedo como Sporting consiguieron meterse en los puestos de promoción a primera. Un sueño que además podría haberse prolongado hasta una hipotética final, ya que quedaron sexto y quinto respectivamente y solo podían verse en el último duelo. Sin embargo, los dos asturianos fueron víctimas del mismo verdugo: el RCD Espanyol de Barcelona. El primero en caer fue el Sporting en semis y después el Oviedo, que vio cómo le remontaban en el RCDE Stadium una eliminatoria que había encarrilado en casa.

Ahora, buscarán repetir mismo éxito de temporada pero con otro sabor más dulce: el del regreso a la máxima élite del fútbol español. Para ello, antes tendrán que recorrer una segunda categoría llena de grandes nombres y candidatos, por lo que deberán sudar la gota gorda para igualar la campaña pasada.

Guardar