El Real Madrid vuelve a emprender acciones legales por comentarios racistas hacia Vinicius: “Aunque la mona se vista de seda...”

El club blanco ha denunciado ataques de odio contra su jugador ante la Fiscalía

Guardar
Vinicius Junior del Real Madrid
Vinicius Junior del Real Madrid durante el partido contra Mallorca. (Francisco Ubilla/AP Fotos)

Pese a encontrarse en el primer parón de selecciones de la temporada, el Real Madrid no ha podido descansar. Más allá de los entrenamientos con los no convocados y los problemas por la acumulación de lesiones, ha tenido que hacer frente a cuestiones extradeportivas.

Desde que Vinicius Jr. apareciera en la CNN hablando sobre el racismo en España, no se ha dejado de hablar de otra cosa. Sin embargo, hay que remontarse hasta el 22 de julio de 2024 para encontrar el comentario que ha llevado al club madrileño a emprender acciones legales.

El brasileño publicó una fotografía en su cuenta de X (antigua Twitter) en la que aparecía vestido de calle. En la imagen aparecía con gafas de sol, una camiseta y chaqueta negras y varias cadenas, una de ellas con el número 7. A través de los comentarios del post, un usuario escribió: “¡Qué bien hecho está el refranero español! Aunque la mona se vista de seda, mona se queda”. La entrada de Vinicius ya no aparece en su perfil, aunque la fotografía sigue publicada en su Instagram y, en los comentarios, varios seguidores publicaron GIFs de monos.

Por ello, el Real Madrid decidió denunciar el ataque ante la Fiscalía contra los Delitos de Odio. La investigación se refiere a una cuenta de X, llamada ‘La Tiburoneta’. Se creó en agosto de 2023 y en su descripción estaba escrito: “Humor entre regular y malo”. Se atribuye a un aficionado del FC Barcelona. La última denuncia del club blanco ante el mismo órgano se dirigió al usuario de YouTube @Sspiegel782. En ellas se pide que se identifique a los usuarios de estos perfiles.

El presidente del Real Madrid
El presidente del Real Madrid Florentino Pérez durante la recepción del Ayuntamiento de Madrid. (Gabriel Luengas / Europa Press)

Qué está ocurriendo con Vinicius

El delantero de Brasil ha acaparado todos los titulares tras sus polémicas declaraciones en el canal de televisión estadounidense. El jugador, que llegó al Real Madrid en 2018, afirmó: “Hasta 2030 tenemos un gran margen de evolución. Espero que España pueda evolucionar y entienda lo grave que es insultar a una persona por el color de su piel. Porque, si hasta 2030 las cosas no evolucionan, creo que el Mundial tendría que cambiar de lugar. Si los jugadores no se sienten a gusto y no se sienten con confianza de jugar en un país en el que pueden sufrir racismo, es muy complicado”

“Es complicado, pero yo creo y quiero hacer todo para que las cosas puedan cambiar, porque hay muchas personas en España, o incluso la mayoría, que no son racistas, pero hay un pequeño grupo que acaba afectando a la imagen de un país que es tan agradable para vivir. Me encanta estar aquí y me encanta jugar para el Real Madrid”, siguió.

Pese a que Vinicius dejó claro que no todos los españoles son racistas, sembró la sombra de la duda sobre la seguridad, o falta de ella, de cara al mundial. Por esta razón, algunos jugadores como Donato o Carvajal han salido en defensa del país. Incluso periodistas cercanos al club y al propio jugador, como Edu Aguirre, de El Chiringuito, afirmaron que les “dolía” esta clase de declaraciones.

En 2026 tendrá lugar la próxima cita mundialista, que se celebrará entre Estados Unidos, Canadá y México. Comenzará el jueves 11 de junio y finalizará el domingo 19 de julio de 2026. Tras ello, se abrirá un nuevo periodo de cuatro años hasta llegar a la cita de 2030. Además, también se conoce ya la sede de 2034, que regresará a Asia, tras Qatar 2024, y aterrizará, por primera vez, en Arabia Saudí.

Guardar