Quién es Loïc Serra, el nuevo director técnico de Ferrari: la respuesta al fichaje de Newey por Aston Martin

Tras la salida de Cardile a Aston Martin, el francés, exdirector de Mercedes, se unirá a la ‘Scuderia’

Guardar
Celebración de Ferrari en Monza 2024. (Bernadett Szabo/REUTERS)
Celebración de Ferrari en Monza 2024. (Bernadett Szabo/REUTERS)

Pese a que los equipos de Fórmula 1 tienen prácticamente resuelta su formación para la temporada que viene, el paddock continúa revolucionado. Tras los rumores de la inminente llegada de Adrian Newey al garaje de Aston Martin, Ferrari trata de contraatacar.

Tras este revés, y con una alineación de pilotos integrada por Charles Leclerc y Lewis Hamilton, los italianos necesitaban reforzar sus piezas en el garaje. Por ello, Loïc Serra, exdirector de Mercedes, se sumará a sus filas como nuevo director técnico de chasis.

El equipo le fichó en verano de 2023, pero el periodo de gardening ha prolongado su incorporación. Se trata de una especie de cláusula que no permite a un empleado cambiar de equipo y comenzar a trabajar con ellos inmediatamente después de su marcha. Serra todavía no ha comenzado a trabajar en Maranello, se prevé que lo haga el 1 de octubre.

Se encargará de sustituir a Enrico Cardile, que dejó al equipo en julio de 2024. El aretino dijo adiós a la mítica marca para asumir un alto cargo técnico en Aston Martin. Se unirá a Dan Fellows, director técnico del conjunto, tras finalizar el periodo de gardening. El equipo británico se ha convertido en la peor pesadilla de los tifosi. No solo se han ‘llevado’ a Cardile, sino que Newey también se decantó por los de Silverstone.

La Scuderia fue uno de los posibles destinos del ingeniero y diseñador inglés, incluso se llegó a dar por cerrado el acuerdo entre ambos. Sin embargo, las aguas no llegaron a buen puerto y las relaciones entre Newey y Ferrari se acabaron enfriando. Finalmente, todo apunta a que la nueva casa del técnico será la Aston Martin de Fernando Alonso. Que, además, estrenará su nuevo simulador y túnel de viento el próximo año.

Adrian Newey, ingeniero de Fórmula 1. (Andrew Boyers/REUTERS)
Adrian Newey, ingeniero de Fórmula 1. (Andrew Boyers/REUTERS)

Una remodelación necesaria

Tras la marcha de Cardile, Fred Vasseur, jefe del equipo rojo, ocupó sus labores de forma interina. Sin embargo, poco después comenzó una reestructuración en la mítica fábrica, hasta llegar a la forma que está cogiendo el equipo para el próximo año.

El jueves 5 de septiembre, Ferrari emitió un comunicado su pronta incorporación. “Como ya se había anunciado, el ingeniero francés, nacido en 1972, se unirá al equipo el 1 de octubre”, confirmaron. “Serra será responsable de los siguientes departamentos: Ingeniería de Proyectos de Chasis, dirigido por Fabio Montecchi; Rendimiento del Vehículo, dirigido por Marco Adurno; Aerodinámica, dirigida por Diego Tondi; Ingeniería de Pista, dirigida por Matteo Togninalli y Operaciones de Chasis, dirigida por Diego Ioverno, quien también continúa en el papel de Director Deportivo”.

El anuncio llega justo tras el repunte de calidad de Ferrari. Leclerc logró colar su monoplaza entre los tres mejores en Países Bajos, tras el parón de verano. Y levantó a todos los tifosi tras subirse a lo más alto del podio en Monza. Después del dominio total que había instaurado Verstappen, este año la clasificación no está tan clara como en las pasadas temporadas.

McLaren ha cogido el rebufo del líder, que sigue sin encontrar el ritmo que tenía. Además, el Ferrari del monegasco también está presente en la pelea, aunque sea en el Mundial de Constructores. Actualmente, la marca austriaca cuenta con 446 puntos, perseguido por los 438 de McLaren y los 407 de los italianos.

Guardar