“Nunca se había visto algo igual”: descalifican a un remero italiano por llevar el teléfono en la final de los Juegos Paralímpicos

Pese a cruzar tercero, se pidió que se revisara el resultado en la carrera por las medallas de scull PR1

Guardar
Campeonato europeo de rema 2022. (Lukas Barth/REUTERS)
Campeonato europeo de rema 2022. (Lukas Barth/REUTERS)

Los Juegos Paralímpicos de París 2024 siguen adelante. Después de cinco días desde su inauguración, el 28 de agosto, España está firmando una gran actuación, donde ha sumado cinco medallas de oro, por el momento. No obstante, no son todo buenas noticias en la capital gala.

Ningún aficionado al deporte quiere ver cómo a un ganador le retiran la condecoración, y menos cuando se debe a comportamientos ilegales. Esto es lo que ocurrió con Giacomo Perini en el canal de Vaires-sur-Marne. El remero italiano ‘logró' colgarse el bronce en la prueba de scull PR1, sin embargo, solo fue por un momento.

La Federación Italiana anunció que apelaría esta decisión. Según ellos, el deportista olvidó sacar su móvil de la embarcación. Sin embargo, no hay muchas posibilidades de que el recurso prospere. “Había un medio de comunicación con el mundo exterior, seguramente para que alguien pudiera darle indicaciones para la carrera”, opinó Charles Delval, director del equipo francés de para-remo.

Giacomo Perini, Roman Polianskyi y Britain's Benjamin Pritchard en el europeo 2022. (Wolfgang Rattay/REUTERS)
Giacomo Perini, Roman Polianskyi y Britain's Benjamin Pritchard en el europeo 2022. (Wolfgang Rattay/REUTERS)

“En los textos está claramente escrito que está prohibido. Me parece una locura que el personal y el deportista acepten esto. Nunca lo había visto a este nivel. Podemos cometer errores de vez en cuando, pero este es enorme”, reiteró.

Según el artículo 79 de la normativa establecida por World Rowing, “está prohibido dar indicaciones, consejos o directrices a los remeros o a las asistencias que estén compitiendo a través de ningún dispositivo eléctrico u electrónico, directa o indirectamente, desde fuera del barco”.

Esto se suma a lo que se indica en la regla 39, donde se informa que “toda comunicación con el equipo de fuera del barco está prohibida, así como cualquier equipamiento electrónico. Además, se recuerda que no se puede enviar ninguna información, o recibirla, procedente de fuera. Sí se permite informar del tiempo, la frecuencia de remado, la velocidad (o aceleración y la frecuencia cardiaca. Aun así, estas conversaciones serán grabadas como precaución.

Una historia con final amargo

El italiano, de 28 años, comenzó liderando la prueba y se mantuvo como cabeza de serie hasta el comienzo de los últimos metros. Al final, tuvo que ceder contra el británico y el ucraniano, que marcaron unos tiempos de 9:03.84 y 9:14.47, respectivamente.

El 1 de septiembre la Federación Internacional de Remo emitió un comunicado en el que indicaba que “en la final de PR1 M1x, la ITA PR1 M1x (nombre de la embarcación de Perini) se encontró usando equipamiento de comunicación durante la carrera, rompiendo la regla 28 y el apéndice R2. Como resultado, el equipo ha sido eliminado de la prueba y ocupará la última posición”.

Posteriormente, comunicaron que el Comité Paralímpico Nacional Italiano junto con la Federación Italiana de Remo habían presentado una protesta. Esta fue revisada por la junta, siguiendo lo estipulado en el artículo 76. Basándose en la decisión de la Junta de Jurados, confirmaron lo que se había indicado. Tras considerar todos los elementos relacionados con el caso, el Comité Ejecutivo de World Rowing concluyó el 2 de septiembre que la sentencia de la Junta era correcta y que el italiano seguiría descalificado.

Guardar