Nuevos precios en las entradas visitantes de Champions League, Europa League y Conference: este es el máximo que pagarás

La máxima organización del fútbol europeo ha anunciado que establecerá unos precios fijos para las tres competiciones de clubes

Guardar
Gianluigi Buffon en el sorteo de la Champions League. (Manon Cruz/REUTERS)
Gianluigi Buffon en el sorteo de la Champions League. (Manon Cruz/REUTERS)

La UEFA ha anunciado que reducirá el precio máximo de las entradas de la afición local para las competiciones de clubes masculinas. Como indican en el comunicado, “esta decisión subraya el compromiso de la UEFA para hacer el fútbol europeo más accesible y asequible para todos los aficionados”.

La medida se ha tomado con el objetivo de “preservar el aspecto único de la cultura del fútbol europeo”. Esta limitación se aplicará a la Champions League, la Europa League y la Conference League. Comenzará a estar en vigor en la temporada 2024/2025, es decir, en la actual.

El precio máximo de las entradas visitantes será de 60 euros en Champions League, 40 euros en Europa League y 20 euros en Conference League. Sin embargo, las reducciones no se quedan ahí, ya que en la próxima temporada se volverá a reajustar el coste. La competición reina pasará a costar 50 euros, como mucho, y 35 euros la Europa League.

“Esta decisión llega tras una amplia consulta con la Asociación Europea de Clubes (ECA) y Football Supporters Europe (FSE), y forma parte de un trabajo colectivo más amplio para mejorar la experiencia de los aficionados en las competiciones europeas de fútbol y refleja un compromiso compartido entre la UEFA y las partes interesadas para poner a los aficionados siempre en primer lugar”, indicaron en el comunicado.

La UEFA se suma al ‘fútbol asequible’

“La decisión de hoy supone otro paso clave para reafirmar el compromiso de la UEFA de mejorar la experiencia de todos los aficionados el día del partido. Con la introducción de políticas más favorables para los aficionados, continuamos con nuestra misión de mantener el fútbol como un deporte inclusivo en el que se valore y reconozca a los seguidores que viajan por toda Europa para seguir a sus equipos”, afirmó Ceferin, presidente de la UEFA.

Aleksander Ceferin y Mbappé en la Supercopa de Europa. (Jennifer Lorenzini/REUTERS)
Aleksander Ceferin y Mbappé en la Supercopa de Europa. (Jennifer Lorenzini/REUTERS)

“Los precios máximos fijados son un reconocimiento más de la importancia que tienen los aficionados visitantes en el ambiente de los partidos de los clubes europeos. La decisión de hoy ilustra otro logro positivo en el trabajo conjunto de FSE con la UEFA y los clubes para mejorar las condiciones de los aficionados que viajan por Europa”, comentó Ronan Evain, director ejecutivo de FSE.

Esta misma línea siguió el acuerdo que presentó LaLiga, y que firmaron solo 16 equipos. Bajo el nombre de ‘Grada Visitante’, los clubes españoles asociados se comprometieron a ceder 300 entradas a un precio máximo de 30 euros para la afición que viaja fuera de casa a ver a los suyos.

Cartel del programa 'Grada Visitante'. (LaLiga)
Cartel del programa 'Grada Visitante'. (LaLiga)

Athletic Club, Atlético de Madrid, Osasuna, Leganés, Alavés, Barça, Girona, Getafe, Celta, Mallorca, Betis, Real Sociedad, Valladolid, Sevilla, Las Palmas y Valencia son los integrantes del escrito. Esto deja fuera a Real Madrid, Villarreal, Rayo, Vallecano y Espanyol, que podrán incorporarse, si lo desean, a lo largo de la temporada.

La temporada 2023/2024 dejó constancia de que la iniciativa había sido un éxito. En total se vendieron cerca de 60.000 entradas compradas en un total de 271 partidos. Según LaLiga, el precio medio fue de 29 euros, que representaba una disminución del coste con respecto a la primera mitad del año.

Los que más se beneficiaron fueron: Real Betis (5.918), Sevilla FC (5.101), Atlético de Madrid (5.032), Athletic Club (4.870) y UD Las Palmas (4.752) En total, ha habido un desplazamiento de la afición visitante en el 98,5% de los partidos.

Guardar