La “maldición” del US Open continúa: nadie ha revalidado el título desde que lo hiciera esta leyenda del tenis en el año 2008

Repetir victoria de forma consecutiva se presta difícil en Estados Unidos, puesto que nadie ha sido capaz de conseguirlo desde hace más de 15 años

Guardar
Trofeo del US Open. (EFE/Archivo)
Trofeo del US Open. (EFE/Archivo)

Lograr un Grand Slam se presta difícil desde siempre en el mundo del tenis, y más en esta última década en la que el ‘Big Three’ ha acaparado prácticamente todos y cada uno de los cuatro grandes eventos del año. Sin embargo, a pesar de esa superioridad, hay una “maldición” en el US Open desde 2008 que no han podido romper: el campeón nunca gana al año siguiente.

Un dato curioso donde los haya, al saber que hay jugadores como Novak Djokovic y Rafael Nadal con cuatro victorias allí, pero que nunca han podido levantar al cielo el trofeo de forma consecutiva. Sin embargo, el último que consiguió esa proeza es el otro miembro del ‘Big Three’: Roger Federer. El tenista suizo ganó el torneo en el 2007 y lo hizo de nuevo en el 2008, por lo que es el último en poder decir que ganó el Abierto de Estados Unidos de forma consecutiva.

Federer, el último en revalidar

El tenista suizo, para muchos el mejor de la historia del tenis y el más elegante, ostenta el honor de ser el último en ganar de forma consecutiva el US Open. Eso sí, si ahora resulta imposible ganar dos seguidos, la hazaña de ganar cinco consecutivos, como hizo él entre 2003 y 2008, se presta inalcanzable para cualquiera que lo intente.

Del Potro rompe la racha de cinco US Open seguidos de Federer
Del Potro rompe la racha de cinco US Open seguidos de Federer

Además, pudo alargar la racha a seis seguidos, pero un joven Del Potro le ganó la final en 2009 para cumplir su sueño desde niño y coronarse con un Grand Slam bajo el cielo de Nueva York. Una final que, además, queda en el recuerdo por alargarse a cinco interminables sets en los que los tenistas se dejaron todo lo que tenían.

La “maldición” que se mantendrá hasta 2025, como mínimo

Tras la reciente eliminación de Novak Djokovic, actual campeón del torneo americano, la racha de años sin revalidar título en Nueva York continuará al menos hasta el año que viene. Así, ya son 16 años en los que nadie se ha colgado el mérito de repetir de forma consecutiva éxito en una de las ciudades más icónicas de América.

En los últimos 16 años, el Abierto de Estados Unidos ha visto 10 tenistas distintos campeones en su pista central. Durante ese periodo, los únicos capaces de ganar más de uno han sido Rafael Nadal y Novak Djokovic. Pero la dificultad del US Open para repetir título consecutivamente es tal, que ni esas dos bestias, con 22 y 24 Grand Slam, respectivamente, han podido lograrlo.

Los tres récords que Carlos Alcaraz ha conseguido lograr antes que Rafa Nadal.

El torneo menos dominado por Rafa, Nole y Roger en los últimos años

Es cierto que una explicación podría darse si hacemos referencia al dominio del ‘Big Three’ en este torneo. En este caso, su superioridad no es la misma que en los otros tres Grand Slam restantes. En Wimbledon, Roger y Novak son un martillo; en Roland Garros, Rafa es insuperable; y en Australia, Djokovic alcanza los dobles dígitos de torneos ganados. Pero en Flushing Meadows, los tres se han dejado por el camino más torneos casi que en los otros tres juntos.

Es el torneo que más diversidad de vencedores ha tenido en la historia reciente, y los rivales del trío perfecto del tenis lo agradecen. Algunos han aprovechado su oportunidad y no la han dejado escapar: consiguieron ganar un Grand Slam en la época gloriosa del ‘Big Three’.

<br/>

Guardar