Se acabó la hegemonía del ‘Big Three’ en el tenis: por primera vez en 22 años, Djokovic, Nadal o Federer no ganarán un torneo del ‘Grand Slam’

Con la ausencia de Rafa en el US Open y la reciente eliminación del serbio, será la primera temporada desde 2002 sin un Grand Slam para los tres más grandes de este deporte

Guardar
Nadal, Djokovic y Federer
Nadal, Djokovic y Federer

En las últimas dos décadas, el deporte del tenis ha experimentado una hegemonía digna de admirar entre tres jugadores. Un dominio aplastante de tres deportistas que son considerados los mejores tenistas de la historia de este deporte de raqueta. Pero tras más de 20 años de títulos repartidos entre los tres, ahora el ‘Big Three’ de Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic se encuentra dando sus últimos coletazos.

De hecho, ese ‘Big Three’ ha pasado a ser un ‘Big Two’ desde hace unos años tras la retirada del tenista suizo Roger Federer. Además, con los problemas físicos de Rafa, que sufre desde hace varias temporadas, el único actualmente con alta capacidad competitiva es el serbio Novak Djokovic, campeón olímpico hace algunas semanas.

Sin embargo, la edad es un factor de extrema relevancia y el campeón de 24 Grand Slams ha acusado ese hecho, junto al crecimiento exponencial de nivel en el circuito ATP. Esta madrugada, Novak ha caído ante Popyrin en cuatro sets en los que se le ha visto sufrir. Así, el serbio se despide en una fase muy inusual para él: tercera ronda del US Open. Por tanto, tras esta eliminación de Nole, por primera vez desde 2002, el ‘Big Three’ no será ganador de un Grand Slam en toda una temporada.

Así, entramos en una posible caída de la hegemonía que este grupo de tenistas ha impuesto en el circuito durante tantos años de manera ininterrumpida. Sin embargo, Rafa Nadal y Novak Djokovic siguen en activo y ‘amenazan’ con seguir en busca de más trofeos. Aun así, el español parte con desventaja por su situación física, pero el serbio seguro que vuelve con más fuerza al próximo Open de Australia dentro de unos meses.

Federer, Nadal y Djokovic, en
Federer, Nadal y Djokovic, en la despedida de Roger. (Reuters/Andrew Boyers)

Un dominio aplastante que se aproxima a su fin

Para entender esta superioridad de los tres grandes del tenis se pueden realizar comparaciones con otros deportes. Estamos ante un caso similar al de Leo Messi y Cristiano Ronaldo en el mundo del fútbol con el premio del Balón de Oro, o al de Michael Schumacher y Lewis Hamilton en sus etapas doradas de dominio en la Fórmula 1.

La magnitud es tal, que si nos vamos 20 años atrás para analizar los campeones de Grand Slams, vamos a encontrar unas estadísticas bestiales que nos indican el nivel de superioridad de estos tres sobre el resto de los tenistas. En el caso del Open de Australia, desde el año 2004 solo ha habido tres tenistas ganadores que no se llamaron Rafa, Roger o Novak. Estos han sido Marat Safin (2005), Stan Wawrinka (2014) y Jannik Sinner (2024).

En el All England Club, es decir, Wimbledon, el dato es más increíble aún: tan solo dos jugadores distintos a ellos han conseguido levantar el trofeo del torneo más prestigioso del circuito. Ellos han sido Andy Murray (2013 y 2016), integrante del conocido ‘Big Four’ y Carlos Alcaraz (2023 y 2024).

Rafa con su último Roland
Rafa con su último Roland Garros, en 2022. (Reuters/Yves Herman)

En Roland Garros la estadística no iba a ser diferente, y mucho menos con el aplastante dominio de Nadal, con 14 trofeos en la Philippe Chatrier de París. Allí, desde 2003, únicamente cuatro jugadores distintos a ellos han podido coronarse: Juan Carlos Ferrero (2003), Gastón Gaudio (2004), Stan Wawrinka (2015) y Carlos Alcaraz (2024).

Finalmente, en Estados Unidos es en el torneo en el que más han cedido el título, quizás por ser el último Grand Slam de la temporada. Allí, a falta de añadir al nuevo campeón de este año, han sido siete los que han levantado el trofeo: Juan Manuel del Potro (2009), Andy Murray (2012), Marin Cilic (2014), Stan Wawrinka (2016), Dominic Thien (2020), Daniil Medvédev (2021) y Carlos Alcaraz (2022).

Guardar