Los Juegos Paralímpicos son el mayor evento deportivo para los atletas con discapacidad. París 2024 será la 17ª edición de esta competición desde su nacimiento en Roma 1960. No obstante, para muchos aficionados del deporte sigue siendo la gran desconocida debido a las múltiples categorías que existen en cada disciplina.
Cuenta con deportes únicos, es decir, que no son una versión adaptada, como el goalball y la boccia. Además, se compite en otras 20 modalidades como el rugby en silla de ruedas, la natación o el triatlón. En esta ocasión, España asistirá a esta cita con 150 deportistas, 139 con discapacidad y 11 de apoyo. Con esta cifra se supera a la representación en tierras japonesas, en aquella ocasión viajaron 15 atletas menos.
Estarán presentes en 16 de las 22 competiciones y tratarán de superar las 36 medallas logradas en Tokio 2020. Las únicas seis modalidades en las que faltarán son: bádminton, fútbol-5, goalball, hípica, rugby en silla de ruedas y voleibol sentado.
Sin embargo, uno de los grandes misterios de los Juegos Paralímpicos es la forma en la que se organizan los deportistas en función de su situación. Aquellos que hayan disfrutado de otras ediciones, se habrán dado cuenta de que en cada deporte se establecen varias categorías.
Las modalidades se clasifican con una o dos letras, dependiendo de la disciplina, ya que normalmente suele hacer referencia al nombre en inglés, y unos números. Cada deporte recibe su propia categorización, ya que en algunos solo pueden participar determinados deportistas.
Las 10 afecciones elegibles
Los deportistas pueden tener discapacidades físicas, visuales e intelectuales, pero tienen que estar representadas en una de las 10 deficiencias que se seleccionan, como se indica en la Guía sobre la Clasificación en el Deporte Paralímpico.
- Hipertonía: Aumento anormal del tono muscular y disminución de la capacidad del músculo para elongarse. Puede manifestarse en diferentes zonas y grados: hemiparesia, diparesia, monoparesia o tetraparesia.
- Atetosis: movimientos descontrolados e involuntarios, desequilibrio y una dificultad en el mantenimiento de una postura simétrica.
- Ataxia: Falta de coordinación de los movimientos musculares o control del movimiento voluntario.
- Deficiencia de la potencia muscular: La fuerza generada por los músculos o grupos musculares está reducida, pudiendo producirse en una extremidad o varias extremidades, y/o el tronco.
- Deficiencia en rango de movimiento pasivo: El rango de movimiento o movilidad de una o más articulaciones están permanentemente reducidos.
- Deficiencia en extremidades: Ausencia parcial o total de los huesos o las articulaciones en la región del hombro, extremidades superiores, región pélvica o extremidades inferiores.
- Diferencia de la longitud de las piernas: Acortamiento de los huesos de una pierna con respecto a la otra.
- Baja estatura: Reducción de la altura debido a dimensiones anormales de los huesos de las extremidades superiores e inferiores o el tronco.
- Discapacidad intelectual: Limitación en el funcionamiento intelectual y la conducta adaptativa, expresada en habilidades conceptuales, sociales y prácticas, y originada antes de los 18 años.
- Deficiencia visual: La visión se ve afectada por cualquier alteración en la estructura del ojo, nervio óptico, vías ópticas o la parte del cerebro que controla la visión (B1, B2 o B3).