Salen a la luz nuevos problemas de la villa olímpica de París: medicamentos robados en la sede del ciclismo en pista

La capital francesa sigue acumulando problemas y críticas antes del comienzo de los Juegos Paralímpicos

Guardar
Villa Olímpica y Paralímpica de los atletas. (Benoit Tessier/REUTERS)
Villa Olímpica y Paralímpica de los atletas. (Benoit Tessier/REUTERS)

Los Juegos Paralímpicos de París 2024 arrancan el miércoles 28 de agosto y se extenderán hasta el domingo 8 de septiembre. Durante los Juegos Olímpicos, varios deportistas se quejaron de ciertos problemas en la organización del evento. Desde la comida a las camas, pasando por el transporte. Incluso la seguridad se puso en tela de juicio.

Según recoge Le Parisien, el director médico del recinto de Montigny-le-Bretonneux denunció un robo de medicamentos como morfina, ketamina o midazolam. Las pruebas de ciclismo se iniciarán en el Vélodrome nacional de Saint-Quentin-en-Yvelines el 29 de agosto.

Según se conoce, faltarían 17 ampollas de morfina, además de otros productos clasificados como estupefacientes. Por el momento se desconoce qué ha sucedido ni quiénes son los responsables. El sábado 24 de agosto se realizó un informe tras descubrirse el hurto. Actualmente, la investigación está en manos de la policía francesa de la comisaría de Elancourt. Algunos de los medicamentos sustraídos, como la ketamina, se emplean como droga recreativa.

Este no es el primer robo que se vive en las instalaciones olímpicas de París. Durante los juegos, el entrenador de la selección argentina masculina, Javier Mascherano, denunció que habían entrado a los vestuarios. “Ayer entraron al entrenamiento y nos robaron, en los Juegos Olímpicos. A Thiago Almada le faltó un reloj, anillos, todo en un entrenamiento en los Juegos Olímpicos. No quisimos decir nada después del entrenamiento, pero ya está”, confesó el técnico en una rueda de prensa.

Javier Mascherano, entrenador de la selección argentina sub-21. (Stephane Mahe/REUTERS)
Javier Mascherano, entrenador de la selección argentina sub-21. (Stephane Mahe/REUTERS)

Entre los problemas que ha tenido que hacer frente la organización de París 2024, se encuentra la situación del Sena. Días antes de celebrarse la prueba de triatlón, se tuvo que cancelar los entrenamientos por posibles riesgos de salubridad. Sin embargo, las autoridades parisinas y deportivas dieron luz verde al triatlón y a la natación en aguas abiertas.

No obstante, esta situación todavía no se ha solventado del todo. Durante la celebración del campeonato olímpico, diversos deportistas tuvieron que ser atendidos con asistencias sanitarias tras nadar en el Sena. Ahora la española Susana Rodríguez indica que “hay contaminación”, como confesó a Relevo. “Es curioso que el día de la carrera, luego esté solucionado”, añadió. Con los Paralímpicos a la vuelta de la esquina siguen acumulándose problemas, esta vez relacionados con el robo de material médico.

Controles de stock previos

“La dificultad ahora es identificar el contenido que ha sido robado. Se está realizando un inventario para intentar determinar con mucha precisión qué está pasando”, afirman fuentes cercanas al caso, según recoge Le Parisien. El último control del botiquín se realizó el día 10 de agosto. El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos (COJO) es el encargado de gestionar el equipamiento deportivo de alto nivel.

El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos es el responsable de la planificación, la organización, la financiación y la realización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en París en 2024. Todo ello siguiendo un contacto con el COI (Comité Olímpico Internacional), el CNOSF (Comité Olímpico y Deportivo Nacional de Francia) y el Ayuntamiento de París.

Guardar