Dopaje en el tenis y la polémica del caso Sinner: qué sustancias, medicamentos y estimulantes están prohibidos

La ITIA es la encargada de recoger cuáles son las sustancias no permitidas para los deportistas

Guardar
Jannik Sinner durante el torneo
Jannik Sinner durante el torneo de Wimbledon 2024. (Matthew Childs/REUTERS)

El doble positivo de Jannik Sinner en los test de dopaje sigue levantando ampollas. El italiano fue absuelto de cualquier culpa por la presencia de Clostebol en su organismo. Se aceptó la teoría del traspaso involuntario entre su fisioterapeuta y el tenista. Este medicamento se emplea para curar heridas cutáneas, sin embargo, está dentro del listado de sustancias prohibidas. Al igual que muchos otros medicamentos, pese a que su función principal no es la de alterar el rendimiento, sí puede tener este efecto.

La Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA), encargada de la investigación en el caso Sinner, se trata de un ente independiente creado en 2021 por la ATP, ITF WTA y los Grand Slams. Su objetivo es promover, alentar, mejorar y salvaguardar la integridad de los tenistas profesionales en los distintos eventos de todo el mundo.

Al igual que en otras disciplinas, existen determinados medicamentos o productos que pueden favorecer a los deportistas. Es por ello que se elaboró una lista, en la que se clasifican las drogas en cinco categorías diferentes. La ITIA identifica las sustancias en:

  • Esteroides anabólicos: pueden ayudar a desarrollar músculo y favorecer una recuperación más rápida. Por ejemplo, testosterona, clembuterol, clostebol, oxabolona o trembolona. Según el National Institute on Drugs Abuse, este producto está compuesto por “sustancias sintéticas similares a la hormona sexual masculina testosterona. Favorecen el crecimiento del músculo esquelético (efectos anabolizantes) y el desarrollo de las características sexuales masculinas (efectos androgénicos) tanto en hombres como en mujeres”.
Trofodermin Spray cutaneo 30ml 5%+5%
Trofodermin Spray cutaneo 30ml 5%+5%
  • Hormonas peptídicas: proceden efectos similares a los esteroides anabólicos. En este caso, la mayoría de sustancias hacen referencia a la hormona del crecimiento y su liberación. Por ejemplo, el cobalto, el xenón o corticorelina.
  • Agonistas beta-2: pueden relajar el músculo que rodea los pulmones y mejorar el flujo de aire. Actúan relajando el músculo liso bronquial y son medicamentos muy importantes en el tratamiento del asma bronquial. Algunos de los medicamentos no permitidos son: salbutamol, olodaterol o tretoquinol.
  • Estimulantes: aumentan la frecuencia cardíaca y pueden mejorar el rendimiento. Por ejemplo, ospemifeno, ciclofenil, anticuerpos neutralizantes de la activina-A, insulinas e insulino-miméticos o trimetazidina.
  • Diuréticos: ayudar a perder líquidos y suelen emplearse para cubrir la presencia de otros medicamentos. El principal uso terapéutico de estos compuestos es el tratamiento de hipertensión, cardiopatías congestivas y enfermedades hepáticas, según indica el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes. Como expansores del plasma, ácido etacrínico o tiazidas.

Lista actualizada de sustancias prohibidas

La Agencia Mundial Antidopaje es la encargada de actualizar la lista de prohibiciones, todo con el objetivo de garantizar el juego limpio. En ella se dividen las sustancias en dos secciones, las que están prohibidas siempre y las que no se permiten en competición. A su vez, establecen un apartado en el que se recogen prohibiciones específicas para ciertos deportes.

La AMA incluye los agentes anabolizantes, las hormonas peptídicas, agonistas beta-2, moduladores hormonales y metabólicos y los diuréticos como drogas permanentes. En estos casos se indican tres métodos de suministración de estos medicamentos que están prohibidos siempre, tanto dentro como fuera de la competición. Por otro lado, señala que los estimulantes, narcóticos, cannabinoides y glucocorticoides no pueden estar presentes en el organismo del deportista en el momento de la competición.

Guardar