Aston Martin pone a punto todos los detalles necesarios en su plan para alzarse como el equipo más rápido de la parrilla dentro de unos años. La escudería de Fernando Alonso sigue en los preparativos para acabar su gran esperanza a la hora de diseñar su nuevo coche de 2026: el túnel de viento. Esta nueva moderna herramienta permitirá al equipo británico tener una avanzada tecnología con su propia máquina para estudiar aerodinámicas y hacer pruebas de eficacia.
Una de las personas más conocidas entre los aficionados del piloto asturiano es Dan Fallow. El máximo encargado de la aerodinámica de los dos Aston Martin ha afirmado para Motorsport los plazos para los que se espera que se tenga listo ese túnel. “El túnel de viento estará listo para finales de año”, confirma el ingeniero.
A la última moda tecnológica
Uno de los pasos importantes que Aston Martin ha hecho desde su cambio de chip en la Fórmula 1 es su renovación futurista. En ese sentido, los británicos han decido construir nuevas infraestructuras en las que destaca ese túnel de viento, que tan buenos resultados puede aportar a la escudería. Sin embargo, eso no es todo, hay más novedades. Fallows también ha dejado ver que para finales de años se tendrá listo otro elemento tecnológico que ayudará a mejorar el desarrollo: simuladores de última generación. “El nuevo simulador, de última generación, estará listo a final de año”, ha confirmado el aerodinámico británico.
A lo aficionados más sesudos y técnicos de la F1 les va a encantar este vídeo.
— Virutas de Goma™ (@VirutasF1) August 14, 2022
No es un Fórmula 1 en un túnel de viento sino MEDIO TREN DELANTERO Y EL MORRO de un F1 en un túnel de viento pic.twitter.com/uOpXzZPgAF
Con estas novedades, los de Gran Bretaña pretenden dar un paso al frente, como aquel que dieron en el primer año de Fernando con ellos. Por aquel entonces dieron la sorpresa con un ritmo muy bueno y con resultados bastante regulares que asustaron a los rivales.
Fue un salto muy significativo conforme a su anterior temporada. En unos meses, con todos los avances ya finalizados, volverán a intentar sacar ventaja sobre sus rivales para crear un coche competitivo y, si se puede, mejorar el coche de la presente y siguiente temporada. “Van a suponer una gran mejora”, afirma un positivo Dan Fallows. “Nos permitirán realizar muchas más pruebas y nos darán más flexibilidad”, concluye para mostrar que están expectantes por ver la evolución que consiguen con ellas.
Objetivo, 2026
Aunque ya van a tener a su alcance estas nuevas tecnologías, el ojo está puesto en la temporada de 2026 por una simple razón: habrá un cambio de reglamento. Para ese año, las serán diferentes las unidades de potencia, los combustibles y el turbo híbrido. Por ello, se abre la posibilidad de un cambio de equipo dominador, tal y como ya ha pasado en otras transiciones a nuevos reglamentos.
Los coches, en sus características superficiales, también serán distintos. En 2026, los autos de Fórmula 1 serán más cortos, ágiles y ligeros, hecho que afectará a la aerodinámica, desgaste y velocidad. Para Aston Martin esa fecha está marcada en el calendario como prioridad por sus novedades en fábrica. “Ese coche se va a diseñar de manera íntegra con el nuevo túnel de viento a principios del próximo año”, expone el ingeniero del equipo británico.