Gündogan se despide del Barça en una “situación difícil”: “Si mi marcha puede ayudar económicamente al club...”

El jugador alemán dice adiós al club catalán después de un año en España y sigue en el aire su futuro

Guardar

Nuevo

Ilkay Gündogan con la camiseta del Barça. (Albert Gea/REUTERS)
Ilkay Gündogan con la camiseta del Barça. (Albert Gea/REUTERS)

İlkay Gündogan, ya exjugador del FC Barcelona, se despide de los aficionados catalanes a través de sus redes sociales. El mediocentro alemán se marcha después de una sola temporada, en la que ha sido decisivo. Como indica en el comunicado, se va en “una situación difícil”.

“Si mi salida puede ayudar económicamente al club, es menos triste”, afirma el futbolista. “Ha sido una experiencia increíble, con subidas y bajadas. Siempre he querido jugar en el Barça y estoy muy agradecido por los recuerdos y experiencias que recordaré toda la vida”, se sincera.

Los problemas económicos que atraviesa el club español están haciendo imposible que Laporta pueda inscribir a los nuevos fichajes como Dani Olmo. Además, con la llegada de Flick, Gündogan no iba a contar con los minutos que sí le dio Xabi la temporada pasada.

A sus 33 años, el alemán sigue teniendo piernas para correr muchos minutos y no quería ser un hombre de banquillo. Desde que comenzó a sonar la opción de marcharse, se rumoreó con una posible llegada al Galatasaray turco, o, incluso, a algún club de Arabia Saudí o Qatar.

Sin embargo, estas especulaciones quedaron opacadas por un club inglés. El Manchester City, su antigua casa, quiso que volviera a vestir de celeste. El mediocentro contaba con el sí de Pep Guardiola y de la directiva inglesa, solo quedaba acordar los términos de su llegada.

‘Here we go... again’

Sin previo aviso, el jugador se ha adelantado a los azulgranas y a los citizens. A través de X (antigua Twitter), ha compartido unas palabras despidiéndose de los que habían sido sus seguidores y deseándoles lo mejor esta temporada. De nuevo, era el propio futbolista el que desvelaba su destino: “Manchester City announce Gundogan… again!”.

Mensaje de Gündogan en X.(@IlkayGuendogan/X)
Mensaje de Gündogan en X.(@IlkayGuendogan/X)

El club ha empleado esta cómica confirmación para oficializar el fichaje. “Sounds like a plan (Suena a un plan, en español)”, es lo que ha dicho el City. Gündogan llega como agente libre y firma hasta 2025, una temporada, aunque existe la opción de alargar el contrato otro año, según informa Fabrizio Romano.

“Es difícil describir este sentimiento, siendo realistas. Cuando te marchas de este lugar, te das cuenta de lo que tenías, de lo increíble que fue ese momento. Eres consciente de lo grande que es este club: El mejor club del mundo”, narra el alemán en su vídeo de presentación.

“No quiero sonar demasiado nostálgico, pero es la competición, tener ese impulso, intentar ser la mejor versión de uno mismo. Es una ambición que todavía tengo. Quiero volver a sentir eso”, afirma. “Se siente bien estar en casa de nuevo”, finaliza.

El Barça ha sido el último en sumarse a la fiesta. Casi diez minutos después de que saltara la noticia, los catalanes han publicado una única foto del jugador con el texto “Moltes gràcies, Gündogan”. En el comunicado que han compartido, indican “públicamente su agradecimiento a Gündogan por su compromiso y dedicación y le desea mucha suerte y logros en el futuro, tanto a nivel personal como profesional”.

En su única temporada como culé, el centrocampista jugó 4.180 minutos, anotó cinco goles y dio 14 asistencias, cuatro de ellas en Champions. Ahora vuelve al Manchester City con el que lo ganó todo. En su palmarés como skyblue cuenta con una Champions, cinco títulos de Premier League, dos FA Cups, cuatro Copas de la liga de Inglaterra y dos Supercopas de Inglaterra.

Guardar

Nuevo