Paula Badosa se sincera sobre sus lesiones: “Yo toco fondo cuando llego a Madrid”

La tenista española también ha hablado sobre su recuperación de la fractura de las dos vértebras por estrés y su ausencia de los Juegos Olímpicos

Guardar

Nuevo

La tenista española Paula Badosa (Susan Mullane-USA TODAY Sports)
La tenista española Paula Badosa (Susan Mullane-USA TODAY Sports)

La tenista española Paula Badosa no ha tenido una carrera fácil, en especial en los últimos años. La sucesión de lesiones han lastrado sus temporadas obligándola a permanecer fuera de las pistas. Desde que comenzara el año 2023, su presencia en los torneos ha sido muy reducida y casi inexistente. A principios de 2024, volvía a ilusionar a los aficionados al inscribir su nombre en un torneo, pero una vez más los problemas físicos la obligaban a descender a los infiernos y soportar la cara amarga del deporte, esa a la que tantas veces se ha enfrentado.

Ahora, en una entrevista con El Larguero de la Cadena SER, la tenista española se ha sincerado sobre todo lo que ha vivido en los últimos años y ha compartido su experiencia tras tocar fondo en el torneo Masters 1000 de Madrid. Badosa ha relatado cómo esa difícil etapa marcó un punto de inflexión en su carrera. “Yo toco fondo cuando llego a Madrid. Creo que es el torneo donde empieza mi punto de inflexión”, ha afirmado. La tenista también ha explicado que, tras esa crisis, buscó soluciones tanto en el ámbito físico como psicológico y médico, lo que le permitió recuperarse y mejorar su rendimiento en los meses siguientes.

Desde aquella caída hasta el puesto número 140 del ranking mundial, Paula Badosa ha vuelto a subir posiciones, alcanzando ahora el puesto número 27 en el ranking de la WTA. Este notable ascenso ha sido posible gracias al momento de gloria y redención que está viviendo. Volver a ver a Badosa disfrutar sobre una pista ha vuelto a ilusionar a todos. El torneo de Washington fue un golpe en la mesa para anunciar su regreso al más alto nivel y su intención de volver a codearse en la mesa del top 3. Si había alguna duda de ello quedaron despejadas en Cincinnati, donde consiguió llegar a semifinales, aunque fue eliminada por la estadounidense Jessica Pegula en un duelo de tres sets muy disputados.

La tenista española Paula Badosa (Susan Mullane-USA TODAY Sports)
La tenista española Paula Badosa (Susan Mullane-USA TODAY Sports)

La española, quien alcanzó su mejor posición en el ranking mundial en abril de 2022, cuando ocupaba el número 2, tiene la mirada puesta en el próximo US Open. El torneo se disputará en Nueva York entre el 26 de agosto y el 8 de septiembre. A pesar de que históricamente no ha tenido un buen desempeño en el US Open, pues nunca ha pasado de la segunda ronda, Badosa se muestra optimista.

El papel de su equipo y su recuperación

En la conversación con dicha emisora, Badosa también explicó cómo su entrenador, junto con el preparador físico David Antona y el psicólogo y nutricionista Daniel de la Serna, han sido piezas clave en su recuperación y retorno competitivo. “Creo que David Antona y Dani de la Serna me pueden aportar mucho, aparte de mi entrenador. Él siempre ha estado a mi lado y me parece que es de lo mejor que he tenido nunca”, comentó Badosa, subrayando la importancia del apoyo recibido.

La recuperación de la fractura de dos vértebras por estrés puso la vida de la tenista española patas arriba. Tuvo que consultar hasta un total de seis médicos: “Al final también estuve en Suiza, luego en Estados Unidos, luego en Dubái y luego en España, así que intentaba hacer lo imposible. A mí me importa mucho mi carrera y al final tengo 25 años, me queda muchísimo en el fondo porque quiero seguir jugando. Me quedan mínimo cinco o seis años más, no quiero parar ahora”. Nada funcionaba y decidió llevar a cabo un cambio radical: “Empecé de cero, cambié toda mi manera de trabajar, física, mental, también nutrición, o sea, todo. Al final lo cuadramos todo en el puzle y las cosas empezaron a salir. Yo, mentalmente, después de una caída tan fuerte para mí como lo de Madrid, salí bastante fuerte hacia adelante. Me puse a trabajar mucho la parte mental, tanto antes como durante y después de los partidos, y creo que poco a poco ahí salieron las cosas muy bien”.

La ausencia en los Juegos Olímpicos

Badosa también ha explicado el motivo por el que decidió renunciar a los Juegos Olímpicos de París. En este sentido, ha explicado que la única forma de estar presente en la cita parisina era recurrir al ranking protegido, pero eso le habría impedido participar en el US Open, porque lo que tuvo que elegir, y descartó el torneo de los anillos. “Lo he dicho muchas veces, era uno de mis objetivos, pero estaría usando el ranking protegido para un torneo que no me da puntuación. Me acuerdo de decir ‘quiero acabar el año yendo a cabeza de serie en Australia porque no quiero depender de nada. Quiero por méritos propios ya entrar y he tenido un año así’. Entonces a mí me sale mucho mejor jugar US Open y no quiero jugar una qualy de un Grand Slam, que al final también es algo que desgasta mucho”, asegura.

A lo que añade: “No tenía tiempo y tenía que elegir o Juegos Olímpicos o US Open. Sinceramente, prefiero tenerlo para el US Open y entonces fue una pena, sí, pero tenía que priorizar mi carrera y mi ranking. Me dio mucha pena. Ahora, ya no es que entre, es que voy de cabeza de serie, que era mi objetivo en Australia. Entonces, claro, si podía volver atrás, pues voy a los Juegos Olímpicos porque mira... Pero al final tuve que arriesgar, me salió bien y estoy contenta”. Lo que está claro es que Badosa está de vuelta en el circuito dispuesta a ascender a lo alto de la tabla.

Guardar

Nuevo