El Mundial de 2030, que se celebrará en España, Portugal y Marruecos con partido inaugural en Uruguay, vuelve a estar en boca de todos, esta vez por la sede de la final. Aunque muchos medios hayan dado por hecho que la final se albergará en Madrid, en el Santiago Bernabéu, nada de esto es todavía oficial. La sede de la final 2030 de la máxima competición por selecciones de fútbol aún no está decidida.
La federación de fútbol marroquí y el país de Marruecos no ceden en su empeño de ser ellos quienes sean sede de la final del siguiente campeonato del mundo que preceda al de Estados Unidos, México y Canadá. Para ello, ya están dentro de un proyecto que marcará la historia del fútbol mundial: un estadio de 115.000 personas.
Sin embargo, la Real Federación Española de Fútbol también sigue en busca de adjudicarse ese evento, ya sea en el presente Bernabéu o en el futuro Camp Nou de Barcelona. La idea inicial de la RFEF es que se haga en la capital de España, pero no se descarta una final en el campo culé, que tendrá mayor capacidad. Lo que está claro es que España quiere quedarse con la final del Mundial de 2030.
Por su parte, Portugal nada puede hacer, queda totalmente descartada para ser sede de la final. Esto se debe a que es muy difícil competir contra un estadio de 115.000 personas, un Bernabéu único o el nuevo templo azulgrana, que estará lleno de modernidades.
Novedades del templo futurista de Casablanca
El proyecto de Marruecos en Casablanca es un proyecto faraónico que supondrá un gran avance para el fútbol del país. Además, debemos recordar que el país está en proceso de construir más campos con una capacidad de entre 60-70 mil personas para albergar más partidos en emplazamientos modernos y novedosos. Así, están muy serios en este proyecto compartido con España y Portugal.
1. Capacidad para 115.000 personas
La cualidad más importante de este estadio es, indudablemente, su aforo. El estadio contará con la mayor capacidad antes registrada para un partido de fútbol. Este factor es uno de los muchos que la FIFA, organizadora de este torneo internacional, tiene en cuenta a la hora de asignar países y sedes.
2. 100 hectáreas de terreno
El complejo deportivo contará con una inimaginable extensión en su totalidad. Con 100 hectáreas de terreno se predispone a ser un lugar deportivo de un calibre que impresione. En esa extensión, se pretende instalar diferentes edificaciones y recursos deportivos ajenos al fútbol, por lo que podrá ser un complejo disfrutadle más allá de lo futbolístico en sus alrededores.
3. Estilo tradicional “Moussem”
Los arquitectos de esta obra de la ingeniería, Oualalou, Choi y la empresa Populous, han basado su maqueta y proyecto 3D en la tradicional reunión social marroquí. De esta forma, la estructura del estadio, con un gran techo de carpa, está relacionado con este factor estilístico de tradición.
4. Amplios jardines
El campo también contará con elementos naturales en forma de jardines. La ubicación de estas zonas verdes van por el toque de decoración que se pretende mostrar en las puertas monumentales con lugares de vegetación en plataformas elevados a más de 28 metros del suelo.
La intención del jardín, acorde a los diseñadores, es aportar una experiencia espacial extraordinaria que acompañen a esa traslucidez de la fachada superior. Además, también se implementarán jardines botánicos a nivel del suelo para reforzar aún más la sensación de vegetación, color y alegría.
Con esta gran obra, Marruecos buscará dejar a España sin final mundialista. Este estadio contaría con todos los permisos que requiere la FIFA para poder ser candidata a sede para ese partido, que millones de espectadores verán por sus televisores a lo largo de todos los rincones del planeta.