La única certeza absoluta que tienen los humanos es que saben que van a morir. La gran pregunta es cuándo. A sus 76 años, Sven-Göran Eriksson sabe que le queda poco tiempo, un año si las cosas salen muy bien. Y es que el exfutbolista y entrenador sufre un cáncer de páncreas en fase terminal.
Pese a que muchos temen el momento de decir adiós a la vida, el sueco lo afronta con la cabeza alta. “Hasta ahora soy un hombre sano y enfermo. Decir que no tengo miedo a morir, supongo, es mentira. A veces se me pasa por la cabeza, pero trato de no pensar en ello”, afirma en el documental de Prime Video sobre su carrera.
“La vida también se trata de la muerte, tienes que aprender a aceptarla. Con suerte, al final la gente dirá: ‘Sí, era un buen hombre’, pero no todo el mundo dirá eso. Tuve una buena vida”, reconoce. Pese a su enfermedad, diagnosticada en enero, el que fuera técnico del Manchester City no quiere que se le recuerde por el cáncer. Su objetivo es que se quede la imagen de una persona positiva, “que intentaba hacer todo lo que podía”.
Official Trailer: 𝐒𝐯𝐞𝐧
— Amazon Prime Video Sport (@primevideosport) August 3, 2024
Coming to Prime Video on 23 August 📺 pic.twitter.com/c6iMjYgyfk
Sven, así se llama el largometraje del mítico entrenador de fútbol. Se estrenará en la plataforma de vídeo de Amazon el viernes 23 de agosto. En el retrato de su vida ha querido dedicar un momento para despedirse de sus fans. “No se arrepientan. Sonrían. Gracias por todo, entrenadores, jugadores y público. Ha sido fantástico. Cuídense y cuiden su vida. ¡Y vívanla! Adiós”, finalizó el sueco mientras desvelaba que quiere descansar en unas “tranquilas aguas” en su tierra natal.
Sunne, ese es el nombre actual de la ciudad en la que nació Eriksson. Una pequeña localidad al suroeste de Suecia que se encuentra entre dos lagos: Övre Fryken, Mellan Fryken y Nedre Fryken. El técnico tiene una pequeña casa situada a las orillas del ‘lago de arriba (Övre Fryken)’. “Siempre pensé que es un gran lugar para descansar... Aquí las cenizas se pueden tirar al agua. Nos sentimos como en casa”, afirmó.
Un adiós anunciado
“Los médicos no saben desde cuándo estoy así. Puede ser un mes o un año. Ahora puedes engañar a tu cerebro. Ver lo positivo de las cosas y no dejarte llevar por la adversidad, porque esta es, por supuesto, la mayor adversidad a la que me he enfrentado. Pero puedo hacer algo bueno con ello”, contó.
“Tuve una buena vida. Creo que todos tenemos miedo del día en que muramos, pero la vida también se trata de la muerte”, reflexionó. En el documental no solo habla de su enfermedad, sino que recorre todo lo que ha vivido en su carrera, tanto como jugador como siendo entrenador.
“Un día me desperté y me sentí mareado. Sí, es cáncer lo que tengo y eso es todo. La medicina, no sabemos qué va a pasar... Estoy un poco asustado. Se necesita tiempo, un poco de tiempo antes de que puedas aceptarlo. Todavía estoy aquí”, confesó.
"I have no pain... but I know it's there"
— Amazon Prime Video Sport (@primevideosport) August 21, 2024
Sven-Göran Eriksson opens up about being diagnosed with cancer.
𝐒𝐯𝐞𝐧, a new documentary on his extraordinary life and career, available on Prime Video from 23 August 📺 pic.twitter.com/3UDNXYuuZc
Un viaje por su carrera
Como futbolista tuvo una carrera corta, donde defendió los colores del Torsby IF, SK Sifhalla y KB Karlskoga FF. En 1975, a los 27 años, decidió colgar las botas para siempre, aunque no se alejó de los terrenos de juego. Tan solo un año después, en 1976, arrancó su carrera como entrenador.
Pasó por las filas del Degerfors IF, Goteborg, Benfica, Roma, Fiorentina, Sampdoria, Lazio, Manchester City, Leicester City, Shanghai SIPG y Shenzhen. Además de por la selección de Inglaterra (2001-2006), México (2008-2009), Costa de Marfil (2010) y Filipinas (2018-2019). En 2023 dejó su cargo de director deportivo del Karlstad por sus problemas de salud.
En total ganó 18 títulos, entre los que destacan la Europa League del IFK Göteborg en 1982, la Serie A y la Supercopa de Europa con la Lazio en el 2000 o la Copa de Portugal con el Benfica en 1983.