El mundo del tenis se pone patas arriba tras un positivo en el control antidoping. El martes 20 de agosto se ha dado a conocer que el italiano Jannik Sinner dio dos veces positivo en el test que le realizaron durante Indian Wells. Sin embargo, el número uno del mundo según el ranking de la ATP se librará de una dura sanción.
Un tribunal independiente se ha encargado de examinar el caso y ha determinado que Sinner no tiene “culpa ni hubo negligencia”. Por ello, la Agencia Internacional de Integridad en el Tenis solo castigará al italiano con la pérdida del resultado, el dinero y los puntos que logró en el Masters 1000 celebrado en California, Estados Unidos. Según recoge la web oficial de la ATP, el deportista sumó 400 puntos en Indian Wells.
Qué se ha encontrado
La sustancia detectada es el tenista, es Clostebol, un esteroide anabolizante. Se trata de un medicamento que pertenece al grupo de los corticoides o corticosteroides. Este producto se puede encontrar en cremas para mejorar la cicatrización de heridas, quemaduras, sequedad o radiodermitis.
Sin embargo, también puede mejorar el rendimiento, por esta razón está incluido en la lista de sustancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje. Forma parte de una larga enumeración de esteroides anabolizantes androgénicos (EAA) que no están permitidos.
Sinner dio un doble positivo en marzo de 2024, no obstante, el Clostebol aparecía en una dosis muy baja, en concreto una milmillonésima parte por cada gramo. Esto le llevó a ser sancionado, aunque de forma provisional, y no trascendió dicha decisión debido a que el tenista apeló la acusación. Argumentó que se había contaminado de forma involuntaria, todo debía a que su fisioterapeuta se estaba aplicando en un corte en un dedo un producto con este componente.
“Después de una dura y extensa investigación de la ITIA y Jannik, se descubrió que la contaminación de Clostebol llevó de un tratamiento de su fisioterapeuta. Su preparador físico adquirió el producto, fácilmente accesible en cualquier farmacia de Italia, que le dio al fisioterapeuta de Jannik para que se curara un corte en el dedo. Jannik no sabía nada de esto y el fisioterapeuta desconocía que el producto contuviera Clostebol”, indican en un comunicado publicado en redes sociales.
Según señalan las investigaciones, el fisioterapeuta se aplicó el spray entre el 5 y el 13 de marzo, un periodo en el que realizo masajes y terapias diarios a Sinner. El primer positivo llegó el 10 de marzo y el segundo el 18 del mismo mes, tras las semifinales del torneo.
El tribunal encargado del caso habría probado esta teoría, de tal forma que el líder mundial queda eximido de toda responsabilidad. Por tanto, ha escapado de una sanción que podría haber sido más seria y solo repercutirá en los resultados de Indian Wells, donde cayó en semifinales contra Carlos Alcaraz.
“El Tribunal ha decidido que Jannik es inocente. Él no tiene la culpa. Sin embargo, debido a la estricta normativa del antidoping, acepta perder los puntos del torneo Indian Wells”, añaden. El tenista ha añadido: “Pondré este episodio desafortunado a un lado, Continuaré haciendo todo lo que pueda para asegurar que cumplo con el programa antidoping de la ITIA. Tengo un equipo a mi alrededor que es meticuloso en su propio cumplimiento”.
Por otro lado, el abogado del deportista transalpino ha querido compartir que “las reglas antidoping deben ser muy estrictas para ser efectivas. Lamentablemente, a consecuencia de ello, ocasionalmente, atletas completamente inocentes se ven enredados en ellas”.
“No hay duda de que Jannik es inocente en este caso. La ITIA no ha cuestionado este principio clave. No obstante, bajo la estricta responsabilidad de las normas, Jannik es responsable de cualquier cosa que esté en su organismo, incluso cuando es consciente de ello, como en este caso excepcional”, recalca Jamie Singer de Onside Law, colegiado del tenista.