Mbappé carga contra el PSG y reclama 55 millones de euros

Ante la falta de una resolución amistosa, Mbappé decidió elevar el litigio a la Liga de Fútbol Profesional (LFP) francesa y a la UEFA

Guardar
El delantero del Real Madrid
El delantero del Real Madrid Kylian Mbappé (REUTERS/Nacho Doce)

Ante la falta de una resolución amistosa, Mbappé decidió elevar el litigio a la Liga de Fútbol Profesional (LFP) francesa y a la UEFA historia de nunca acabar. Kylian Mbappé dijo adiós al Paris Saint-Germainel pasado mes de mayo, momento en que se hizo oficial su fichaje por el Real Madrid. Tras años negando al club blanco finalmente dio el sí quiero. Sin embargo, su relación con el equipo francés aún no ha concluido, aunque ha tomado una deriva diferente a la que venían manteniendo. El jugador exige el pago de 55 millones de euros al club donde ha vestido la camiseta durante siete años. Un dinero correspondiente a dos meses de salario y una prima, mientras el PSG se resiste a saldar la deuda. Ante la falta de una resolución amistosa, Mbappé decidió elevar el litigio a la Liga de Fútbol Profesional (LFP) francesa y a la UEFA, según informó Le Monde.

El conflicto entre Mbappé y el PSG se intensificó en febrero, cuando el jugador anunció su intención de dejar el club. Este anuncio causó tensión con Nasser Al Khelaifi, presidente del club, y llevó al PSG a retener ciertas cantidades de dinero. La situación radica en un pacto verbal acordado en agosto de 2023, donde Mbappé perdonaba 80 millones de euros en primas y salarios, pacto que nunca se formalizó por escrito. Esto ha llevado a que el delantero francés recurra a la justicia para reclamar lo que considera una deuda pendiente del club con él.

En concreto, el escrito que ha presentado Mbappé en la LFP se basa en el artículo 259 de los estatutos del fútbol profesional. En él se recoge que “los clubes deberán pagar los salarios a los jugadores bajo contrato a más tardar el último día de cada mes”. La comisión jurídica de la LFP puede llegar a imponer sanciones al club francés por este motivo en caso de que no lleguen a pagar la cantidad dejada a deber al delantero. Entre las sanciones puede incluirse la prohibición de no poder fichar nuevos jugadores hasta que salden sus cuentan con Mbappé, es decir, hasta que regularicen su situación financiera.

La respuesta del PSG

Desde la directiva del PSG ha querido responder al conflicto con su ya exjugador, alegando que su negativa a abonar el dinero responde al compromiso de Mbappé de renunciar a dicha cantidad en caso de que saliera del club sin que su nuevo equipo pagara por el fichaje. El club francés confía en que finalmente el delantero cumpla su palabra, a pesar de no contar con un acuerdo escrito.

Lo cierto es que desde que Mbappé anunció su marcha a final de temporada, la relación con el PSG comenzó a romperse. Nada más anunciar su intención de no renovar con el club, pusieron en marcha una “campaña de veto” como la definió el futbolista. Los hechos comenzaron en el verano de 2023, justo un año después de que se produjera la traición al Real Madrid. Ese año, Mbappé ya dejó claro que su decisión de no renovar el contrato cuando este finalizara (verano de 2024). Una situación que provocó todo un terremoto en París y que llevó a Al-Khelaifi a dejar al delantero fuera de la gira asiática de pretemporada. “El PSG me dijo violentamente en la cara que no jugaría esta temporada”, aseguró Mbappé en un rueda de prensa previa a la Eurocopa.

Kyliam Mbappé en su primera rueda de prensa como jugador del Real Madrid, en perfecto español y tras llenar el Santiago Bernabéu para su presentación.
Guardar