Fermín y la posible multa a la que se podría enfrentar por ver el fútbol pirata

El jugador del Barcelona compartió una publicación en sus redes sociales de apoyo a sus compañeros, pero se olvidó de un pequeño detalle

Guardar
El jugador español durante los
El jugador español durante los Juegos Olímpicos (REUTERS/Piroschka Van De Wouw)

Desde hace tiempo, la piratería se ha convertido en una obsesión para LaLiga y, en especial, para Javier Tebas. El pasado mes de marzo, la Justicia española dio un paso al frente al permitir que la competición doméstica sancionara a todas aquellas personas que consumieran contenido futbolístico de manera ilegal. El problema es que ahora uno de los afectados se ha convertido en consumidor. Este es el caso de Fermín, el centrocampista del FC Barcelona. El futbolista protagonizó durante este fin de semana uno de los momentos más polémicos tras publicar una imagen donde mandaba un mensaje de apoyo a su equipo.

Tras levantar el trofeo de la Eurocopa con la selección absoluta en Alemania y colgarse la medalla de oro con la Sub-23 en los Juegos Olímpicos de París, el mediocentro del club azulgrana disfrutaba de unos días de vacaciones mientras sus compañeros de equipo se trasladaban a Valencia para afrontar el primer partido de la competición doméstica en Mestalla. Un debut del que Fermín no se olvidó y, a pesar de no estar presente, decidió transmitir su apoyo a través de sus redes sociales. En su cuenta de Instagram, publicó una captura del partido para dar ánimos a su equipo.

Un acto en principio inofensivo, que en la esquina superior escondía el nombre del canal por el que lo estaba viendo: una página pirata. Tras darse cuenta del error, eliminó inmediatamente la publicación de su perfil y la sustituyó por una de todos sus compañeros, aunque decidió mantener el mismo mensaje: “Vamos, equipo” y dos corazones, uno azul y otro rojo. Sin embargo, no fue tan rápido para evitar las reacciones de los usuarios que no dudaron comentar la publicación con mensajes de cachondeo, donde incluso mencionaron a Javier Tebas.

Así disfrutó Fermín del primer partido del Barcelona en LaLiga a través de una página pirata. El club azulgrana consiguió levantares ante el Valencia en un partido que comenzó perdiendo, después de que Hugo Duro abriera el marcador para los suyos. Fue Lewandowski quien entró en escena para certificar la remontada del Barça y registrar los primeros tres puntos. Ahora Fermín ya se ha reincorporado al equipo para preparar el siguiente partido, mientras LaLiga incrementa su enfado por momentos.

¿Posible sanción?

Hace unos meses, la competición que preside Javier Tebas consiguió su primera victoria contra la piratería. Con un fallo pionero del Juzgado de lo Mercantil número 8 de Barcelona, consiguieron extender la responsabilidad no solo a las empresas distribuidoras de contenidos deportivos sin autorización, sino también a los usuarios que lo consumen. Durante el mes de junio, Tebas volvió a incidir en el asunto: “El tema es sencillo. El juzgado mercantil de Barcelona ha decretado en un Auto que todas las telecos de este país están obligadas a dar a LaLiga los clientes que contacten a una serie de direcciones IP que LaLiga con su equipo antipiratería va a suministrar”.

Y lo cierto es que LaLiga no va de farol en este asunto, aunque lo cierto es que es contra los distribuidores de las señales a través de las cuales se ven los partidos contra quienes tienen la lucha. Pero sí podrían presentar una denuncia ante el Comité de Competición. Lo que sí supone una multa es el uso de IPTV piratas, es decir, aparatos que permiten ver el fútbol sin pagar. En estos casos, las sanciones pueden llegar a ascender hasta los 500 euros. Este no es el caso de Fermín. Probablemente, el jugador del Barcelona tan solo recibirá un tirón de orejas por sus actos.

Guardar