El mundo del fútbol se viste de luto por el deportista asturiano Javier Guitián. Era jugador del San Jorge de Llanes, que competía en segunda regional en el Principado de Asturias. El joven falleció de un infarto la noche del sábado 17 de agosto, mientras regresaba a su casa. Volvía de disputar un partido amistoso contra el equipo de Liga Nacional Juvenil del Urraca, celebrado en Ereba.
Tras el encuentro, aproximadamente a las 21:30 h, el futbolista de 27 años comenzó a sentirse mal en el coche. Por este motivo, detuvo el vehículo y trató de pedir ayuda, sin embargo, se desplomó inmediatamente. Todo sucedió cerca del restaurante La Xagarda, en Poo, como informó la Guardia Civil a El Comercio.
El trayecto que separa el campo de fútbol de Ereba y Llanes no superaba los 18 km. Varios testigos de lo ocurrido informaron que el coche que conducía la víctima “iba pegándose demasiado al arcén de la carretera”, por lo que supusieron que el conductor no se encontraba bien. “Inmediatamente, vieron como el joven se bajó del coche y se desplomó al suelo”, señalaron los vecinos.
Ellos mismos fueron los que se ocuparon de dar aviso al 112. Solicitaron una ambulancia, ya que el joven seguía inconsciente en el suelo. La Policía Local de Llanes y una UVI móvil se desplazaron hasta la zona. Pese a que los servicios de urgencia trataron de reanimarlo durante más de una hora, no pudieron salvarle la vida.
Adiós, Javier Guitián
El futbolista desempeñaba las labores de centrocampista en su club. Estudió en el IES de Llanes y se formó en las categorías inferiores del Llanes, donde llegó a jugar varios partidos con el primer equipo. También vistió los colores del Ribadedeva y, actualmente, jugaba en el San Jorge, que militaba en segunda Asturfútbol (antigua primera regional).
La noticia ha conmocionado a todos los habitantes de Llanes. El joven no solo era conocido por su papel como futbolista, sino por ser el hijo de una conocida familia de la ciudad. Luis Guitián y María del Carmen Rodríguez, los padres de la víctima, regentan el hotel spa La Haciendo de Don Juan.
Este establecimiento lleva abierto al público más de dos décadas. Para muchos, el alojamiento es considerado como referencia en Llenes, además de ser uno de los primeros en albergar un spa en sus instalaciones.
Entre sus aficiones también estaba la de bailar. Todos los años participaba en la fiesta de la Nuestra Señora Virgen de Guía en Llanes, como parte del Bando de La Guía, que celebra su día grande el 8 de septiembre. La agrupación ha querido mostrar sus condolencias a través de su cuenta de Facebook.
“Desde el Bando de la Guía con una profunda tristeza decimos hasta siempre a uno de nuestros mejores danzantes y a un ferviente devoto de la Virgen y sus fiestas. Javi, solo al verte contagiabas tu alegría. Te echaremos de menos todos los días y, en especial, cada 8 de septiembre en los que estarás junto a la Virgen de Guía, contemplando los bailes que con orgullo nos deleitaste tantos años”, escribían.