La temporada 2024/2025 de LaLiga comenzó el jueves 15 de agosto. La competición se extenderá hasta mayo, en un total de 38 jornadas. La mitad de los partidos se disputarán en casa, es decir, cada equipo jugará 19 partidos en su propio estadio y otros tantos en los estadios rivales.
Sin embargo, disfrutar del fútbol cada vez se está convirtiendo en una actividad solo al alcance de unos pocos. Este año, como mínimo, los aficionados deberán pagar 80,95 euros al mes para ver los partidos desde su casa. En los últimos cinco años, ha aumentado una media de 35,88 %, más de 115 euros anuales, según un informe de Kelisto.
Los seguidores del Real Madrid y del Valencia son los que más se van a tener que rascar el bolsillo. El abono más barato para la temporada en el Santiago Bernabéu cuesta 296 euros, que se convierten en 430 euros si se adquiere el euroabono. El más caro asciende hasta los 2.390 euros, aunque si se quiere disfrutar de los partidos europeos habría que desembolsar hasta 3.117 euros. Respecto a la temporada 2023/2024, los precios han aumentado un 3,6 %.
Los pases individuales no se quedan atrás. El primer partido que disputara el Real Madrid en casa será contra el recién ascendido Real Valladolid. Y, pese a ser la primera cita liguera en el Bernabéu, los aficionados no han podido pasar por el alto el precio mínimo de las localidades.
Los socios no abonados disfrutan de un 20 % de descuento, mientras que el público general deberá gastarse mínimo 95 euros para asistir al partido. El coste varía en función de la zona en la que te sitúes y de la altura a la que se encuentre tu asiento. La más cara llega hasta los 210 euros, eso sí, en tribuna. Por otro lado, las entradas VIP arrancan en 295 euros.
Esta cantidad ha enfurecido a los aficionados del club blanco. A través de X (antigua Twitter) numerosas cuentas dedicadas al Real Madrid han denunciado la situación. “El precio de las entradas para los partidos del Santiago Bernabéu sigue creciendo esta temporada. La localidad más barata para el público general del Real Madrid-Valladolid se fija… ¡95€!”, escribió @RMadridistaReal.
Florentino no regula las entradas visitantes
En total, veinte clubes integran la Primera División española. Las Palmas, Mallorca, Betis o Celta son solo algunos de ellos. Muchos aficionados se desplazan cada fin de semana para ver jugar a su equipo, lo que implica muchos costes.
Por esta razón, se impulsó un acuerdo para limitar el precio de las entradas de grada visitante. Sin embargo, a día 2 de agosto de 2024, solo 16 clubes habían firmado el pacto. Estos clubes se comprometen a poner a disposición de los seguidores rivales un mínimo fijo de 300 entradas a un precio máximo de 30 euros.
Athletic Club, Atlético de Madrid, Osasuna, Leganés, Alavés, Barça, Girona, Getafe, Celta, Mallorca, Betis, Real Sociedad, Valladolid, Sevilla, Las Palmas y Valencia son los integrantes del escrito. Esto deja fuera a Real Madrid, Villarreal, Rayo, Vallecano y Espanyol, que podrán incorporarse, si lo desean, a lo largo de la temporada.
Por esta razón, todos los pucelanos que quieran asistir al Santiago Bernabéu el domingo 25 de agosto no se podrán beneficiar de esto. Los seguidores del Valladolid deberán invertir 70 euros, el club blanco pondrá a disposición del rival 597 localidades.