El boxeo olímpico continúa acumulando polémicas, pese a que los Juegos Olímpicos finalizaron el 11 de agosto. Tras lo ocurrido con la deportista argelina Imane Khelif, se desvela un nuevo contratiempo, no obstante, en este caso no tiene nada que ver con los atletas de la disciplina, sino con los jueces.
El medio británico The Times desveló que dos miembros del equipo de jueces fueron retirados de la competición debido a las sospechas de corrupción que recaían sobre ellos. Alisher Altayev y Yermek Suiyenish, ambos de nacionalidad kazaja, dirigieron alrededor de 50 peleas antes de ser destituidos. No estuvieron presentes ni en las semifinales ni en la final.
El profesor Richard McLaren informó, en 2021, tras las pruebas de integridad que se había realizado debido a diversos escándalos en Río 2026, que presentaba “un alto riesgo” de corrupción. Por otro lado, el COI aseguró haber realizado comprobaciones similares a ambos, las cuales superaron.
El boxeo en peligro de extinción
Suiyenish, uno de los acusados, se encargó de liderar el combate de octavos de final en la categoría de -50 kg entre la francesa Wassila Lkhadiri y la irlandesa Daina Moorehouse. “Es absolutamente necesario echar un vistazo a los jueces y árbitros”, se lamentó la deportista de Irlanda. “Si tienes ojos, sabrás que cada ronda fue 5-0″, continuó su entrenador.
Cabe recordar, que el Comité Olímpico Internacional (COI) retiró, oficialmente, el reconocimiento a la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) en 2023 por haber alcanzado “un punto de no retorno” en sus problemas de gobernabilidad. En 2019 dejó de ser considerada, aunque de forma provisional.
Esta situación agrava todavía más la falta de acuerdo entre el COI y la IBA, dirigido por Umar Kremlev, oligarca ruso cercano al Kremlin. Pese a que el boxeo está incluido en la página oficial de Los Ángeles 2028, podría caerse finalmente de la competición. “El boxeo solo puede realizarse en Los Ángeles si tenemos un socio fiable”, advirtió el jefe del COI, Thomas Bach.
La pelea fuera del cuadrilátero
El organismo rector del boxeo calificó de “tremendo error” la decisión del Comité Olímpico y afirmó que la medida sería “catastrófica para el boxeo mundial”. Añadió: “El COI ha cometido un tremendo error al retirar su reconocimiento a la IBA porque revela su verdadera naturaleza politizada. Cabe recordar que este mismo día, hace 82 años, la Alemania fascista lanzó un ataque contra los pacíficos ciudadanos de la Unión Soviética, lo que motivó una escalada bélica y una devastadora tragedia humana”.
En su comunicado, señalaron que la IBA “en la actualidad es una de las principales federaciones deportivas internacionales, que ofrece un amplio apoyo a los deportistas, entrenadores, federaciones nacionales y confederaciones continentales. (...) En concreto, hemos resuelto las deudas acumuladas por la anterior dirección, hemos reforzado la integridad deportiva mejorando el arbitraje, hemos renovado el Consejo de Administración, hemos atraído a profesionales experimentados de varios continentes y hemos transformado con éxito la AIBA en la IBA”.
“Aunque hemos proporcionado al COI todos los informes de la investigación, el COI no ha reconocido las acciones destructivas de Wu Ching-kuo (antiguo presidente), que llevó a la Asociación Internacional de Boxeo a la bancarrota, al colapso y a la corrupción a todos los niveles”, recordaron. “Para muchos es evidente que la decisión del COI no se basa en hechos objetivos, sino en la animadversión y los prejuicios personales hacia la nacionalidad de alguien. Tal postura contradice categóricamente la Carta Olímpica y los principios de no discriminación”, quisieron dejar claro.