La polémica con la atleta de ‘break dance’ que se hizo viral en los Juegos: memes, insultos y defensa por el “acoso” en redes

Pese a que los Juegos de París han acabado, ciertos deportistas siguen captando la atención de los aficionados

Guardar
Raygun, de Australia, en la prueba de breakdance de los Juegos Olímpicos. (Angelika Warmuth/REUTERS)
Raygun, de Australia, en la prueba de breakdance de los Juegos Olímpicos. (Angelika Warmuth/REUTERS)

Los Juegos Olímpicos de verano pusieron su broche final el domingo 11 de agosto. No obstante, no todos los aficionados han pasado página todavía. Muchos de ellos siguen creando memes y comentando ciertos episodios que sucedieron durante la competición.

La inclusión del break dance como disciplina olímpica llamó la atención de muchos, y escandalizó a otros tantos. Este deporte, de momento, no volverá a estar presente en ninguna otra edición, al menos no en Los Ángeles 2028. Precisamente durante la prueba femenina se vivió uno de los momentos más comentados por los usuarios de redes sociales. La australiana Rachael Gunn, más conocida como Raygun, hizo una performance que no dejó a nadie indiferente.

Su actuación se viralizó rápidamente y acumuló un gran número de comentarios, no todos ellos positivos. A sus 36 años, la aussie ha sido acusada en redes sociales de protagonizar una actuación “mediocre”.

Los memes

Entre otros aspectos, Rachael Gunn imitó a un canguro durante su turno. Además, su chándal verde no encantó a los espectadores. Esto llevó a que la parodiaran a nivel mundial, incluso en programas de prime time, como el que presenta Jimmy Fallon en EEUU.

Las críticas

Kicks, un medio norteamericano que acumula casi un millón y medio de seguidores en Instagram, afirmó que existe “una petición de Change.org, firmada por miles de personas, que afirma que Raygun creó su propio organismo rector del breakdance para controlar el proceso de selección y dejar de lado a otros bailarines calificados”.

“Rachael Gunn manipuló el proceso de selección en su beneficio. A pesar del talento y la calificación obvios de otras bailarinas de break dance excepcionales como G Clef y Holy Molly, han sido injustamente descuidadas“, decía el texto. La petición sumaba casi 50.000 firmas.

El Comité Olímpico Australiano (AOC) respondió a estas acusaciones. En su comunicado indican que se ha solicitado a Change.org que se elimine la publicación, ya que esta “contiene numerosas falsedades diseñadas para generar odio contra una atleta que fue seleccionada en el Equipo Olímpico de Australia a través de un evento de clasificación transparente e independiente y un proceso de nominación”.

Rachael Gunn durante su actuación en París 2024
Rachael Gunn durante su actuación en París 2024

“Equivale a acoso y es difamatorio”, añaden. “La petición ha despertado el odio público sin ninguna base fáctica. Es espantoso. Ningún atleta que haya representado a su país en los Juegos Olímpicos debe ser tratado de esta manera”, apuntan.

Desde el AOC informan que la clasificación se realizó siguiendo el sistema establecido por la World DanceSport Federation (WDSF), que fue aprobada por el COI. Los jueces fueron selecciones por el WDSF y estuvo integrado por nueve personalidades internacionales independientes.

El evento lo organizó AUSBreaking junto a DanceSport Australia y WDSF. Pese a las acusaciones, “La Dra. Rachael Gunn no ocupa ningún puesto en AUSBreaking o DanceSport Australia en ninguna capacidad. Ella es simplemente una atleta que compitió en el evento de clasificación que ganó. No hubo apelaciones de ningún atleta”, garantizan.

Guardar