Por qué algunos fichajes no se han inscrito en LaLiga: Isco o Dani Olmo, entre los afectados

La competición nacional de fútbol comienza el 15 de agosto y todavía hay jugadores sin ficha registrada en LaLiga

Guardar
El centrocampista del Betis, Isco, celebra un gol con su equipo. (José Manuel Vidal/EFE)
El centrocampista del Betis, Isco, celebra un gol con su equipo. (José Manuel Vidal/EFE)

El fútbol profesional español vuelve el 15 de agosto y, la primera jornada, se extenderá hasta el lunes 19. Como todos los veranos, el mercado de fichajes tiene en vilo a todos los aficionados de este deporte. Los equipos tratan de cerrar los últimos acuerdos antes del 30 de agosto, fecha en la que se cierra el mercado.

Algunas de las incorporaciones de la temporada se han realizado ya, como la de Mbappé, Dani Olmo y Julián Álvarez. No obstante, no todos están inscritos en el registro de LaLiga. Mientras que el delantero francés sí que cuenta con su ficha, el del Barça y el del Atlético de Madrid siguen sin figurar.

A menos de 24 horas de iniciarse la competición, Alavés, Getafe, Betis o Valladolid todavía ‘no tienen’ jugadores suficientes para completar una convocatoria. Todo esto se debe a la normativa que rige en LaLiga sobre el fairplay financiero, o lo que es lo mismo, regular que ningún club gaste más de lo que recibe.

La masa salarial, es decir, la suma de todos los sueldos de la plantilla, es el principal obstáculo que tienen que sortear los combinados para registrar a sus jugadores. En caso de excederse de los límites, solo pueden fichar el 60% de lo que liberen. Debido a que quedan más de dos semanas de mercados, muchas de las entidades todavía no han finalizado sus ventas o cesiones, lo que les complica el inicio de temporada.

Dani Olmo con la camiseta del Barcelona durante el Trofeo Joan Gamper. (Bruna Casas/REUTERS)
Dani Olmo con la camiseta del Barcelona durante el Trofeo Joan Gamper. (Bruna Casas/REUTERS)

Equipos en apuros

LaLiga no da tregua, y algunos clubs tienen los efectivos justos para afrontar la primera jornada liguera. El Getafe, por ejemplo, tiene tan solo 11 jugadores inscritos -dos de ellos son Djené y Borja Mayoral- que buscan un nuevo equipo donde defender la camiseta este año.

Por su parte, el Alavés ha registrado a 14 jugadores, pero ni Luka Romero ni Manu Sánchez, sus fichajes de este verano, tienen registro. Cuanta con 3 defensas únicamente. El Betis también está a expensas de terminar de inscribir a los suyos. Solo nueve jugadores lo están, antes eran diez, pero la marcha de Ayoze Pérez al Villarreal reduce todavía más la disponibilidad verdiblanca. Tiene fuera de su plantilla a los fichajes Ricardo Rodríguez, Diego Llorente, Marc Roca, Adrián San Miguel o Perraud. Ni Isco ni Bartra figuran en el registro de LaLiga.

El Atlético de Madrid tampoco está mejor. Su gran fichaje, Julián Álvarez, no está registrado aún, como tampoco consta que lo esté João Félix. Por su parte, el Barcelona no ha completado la inscripción de Dani Olmo e Íñigo Martínez, que todavía no está claro que vaya a continuar. Osasuna tampoco ha dado de alta a Bryan Zaragoza

El último equipo que ha hecho los deberes es el Rayo Vallecano, que inscribió a dos días del comienzo de la temporada a Embarba, Gumbau y Pedro Díaz de una atacada. El que parece tener todos los cabos atados desde el principio es el Real Madrid. El club blanco ha podido anotar a todos sus jugadores sin problemas, incluido Mbappé, que entró en la lista el 30 julio, al igual que Endrick.

Una cada 2,4 partidos: la plaga de lesiones, otra losa demasiado pesada para el Barcelona de Xavi.
Guardar