Los Juegos Olímpicos finalizaron el domingo 11 de agosto. Un día antes, la selección femenina de waterpolo logró el último metal de la delegación española. Después de la plata que lograron en Tokio 2020, pudieron hacerse con el oro en la piscina en París 2024.
Las redes sociales se llenaron de mensajes de apoyo y enhorabuena hacia todas las jugadoras. No obstante, no todos los comentarios fueron positivos. La internacional Paula Leitón comenzó a recibir insultos relativos a su físico. La joven ha tenido que soportar este tipo de menciones durante todas las Olimpiadas.
La boyista debutó en unos juegos en Río 2016, cuando solo tenía 16 años. En aquella ocasión, el equipo español quedó quinto. Sin embargo, su desempeño en Tokio 2020 dejó mejor sabor de boca después de llevarse la presea de plata y, finalmente, la hazaña se completó en París 2024 con el oro frente a Australia.
Actualmente, milita en el CN Sabadell, que quedó tercero en la liga en 2024. Asimismo, cuenta en su palmarés personas con el bronce en el europeo de 2018 y el oro en 2020 y 2022. También ha pasado por varios mundiales: quinta en 2015 y 2022 y segunda en 2017, 2019 y 2023. A nivel de clubes, ganó la Copa de Europa en 2019, la liga de waterpolo en 2017, 2018 y 2019, la Copa de la Reian en 2017, 2018 y 2019 y la Supercopa de España en 2017 y 2018.
La española dice basta
Al igual que sus compañeras de equipo, Leitón ha sido partícipe de los vídeos de TikTok que han grabado en la Villa Olímpica. Tras el final de la competición, y el aumento en el número de insultos, ha decidido no callarse mal y hacer frente a las críticas.
En una entrevista en el programa En boca de todos, de Cuatro, afirmó: “Mido 1,90 metros, el waterpolo en general es un deporte muy duro. Cero preocupada y si tienen que seguir con estos comentarios que piensen un poco en las personas que puede hacerles daño. A mí no me afecta, pero a alguna niña le podrían afectar estos comentarios”.
🥇𝐎𝐑𝐎
— Teledeporte (@teledeporte) August 12, 2024
🤽♀️La selección femenina de waterpolo consiguió redondear un ciclo espectacular conquistando la medalla de oro en #Paris2024.
Lo hizo invicta, solo cediendo un empate en semifinales ante Países Bajos, a la que superó por penaltis. pic.twitter.com/ZCX5dMeAJA
“Estas palabras en 2016 me habrían impactado de otra manera. Estoy orgullosa de mi trabajo. Para venir aquí hemos estado dos meses entrenando nueve horas de lunes a sábado. Hacemos casi más horas que en un trabajo”, confesó.
Los usuarios de X (antigua Twitter) comenzaron a cuestionar su cuerpo apelando a que un atleta profesional no debería verse así. Sin embargo, como se ha podido ver durante todos los Juegos Olímpicos, los requerimientos físicos varían en función de la disciplina, por lo que no todos los deportistas tienen el mismo aspecto.
“Creo que la gente que pone estos comentarios piensan que van a hacer daño, pero sé como es mi cuerpo, lo quiero muchísimo, lo trabajo para lo que es mi vida, que es este deporte. Acabo de ganar un oro olímpico que es mi sueño desde que era una enana... Me resbalan los comentarios”, dijo.