Del sóftbol al squash: estos son los nuevos 5 deportes que estarán en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028

Cinco nuevas disciplinas serán olímpicas en la próxima edición, mientras que otras tendrán modificaciones

Guardar
Un letrero de Los Ángeles 2028 se aprecia frente al pebetero en el Memorial Coliseum de Los Ángeles. (Richard Vogel/AP Foto)
Un letrero de Los Ángeles 2028 se aprecia frente al pebetero en el Memorial Coliseum de Los Ángeles. (Richard Vogel/AP Foto)

Los Juegos Olímpicos de París 2024 llegaron a su fin el 11 de agosto y se dio paso a un nuevo ciclo olímpico. La próxima cita será en Los Ángeles, en 2028. Durante la ceremonia de clausura, Tom Cruise, desde lo alto del Stade de France, tomó el relevo. El actor norteamericano saltó, al puro estilo Misión Imposible, para llevarse la bandera de las Olimpiadas a la costa oeste.

Pese a que todavía quedan cuatro años para volver a ver el pebetero encendido, ya se conocen ciertos detalles. Uno de los puntos más interesantes son los deportes que estarán presentes en Estados Unidos. En la ciudad gala, el breaking hizo su debut, al igual que el surf, la escalada o el skateboarding en Tokio 2020.

Como ya está confirmado en la web de LA2028, el beisbol/softball, el flag football, el cricket, el lacrosse y el squash tendrán su espacio en el programa deportivo. Mientras que algunas de estas disciplinas ya estuvieron presentes en varias ediciones, tanto el ‘fútbol bandera’ como el squash debutarán en la mayor competición deportiva internacional.

Sin embargo, al igual que llegan, hay otros que se van. Ya sucedió en París 2024 con el kárate. El breaking ya se sabía que sería un ‘one hit wonder’, es decir, que solo estaría presente en una edición, al menos de momento. No obstante, la decisión de dejar fuera el boxeo puede resultar más sorprendente. Pese a que esta decisión todavía no es firme, no está incluido en el programa. Todo se debe a que el COI ha retirado el reconocimiento a la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) después de muchos años de disputas.

Por otro lado, una de las pruebas menos conocidas y más dinámicas, el pentatlón moderno, se renovará. Esta competición se añadió en Estocolmo 1912, y estaba ligada directamente con el militarismo. En ella se combinan la esgrima, la equitación, la natación, la carrera y el disparo.

En Los Ángeles, en vez de realizar la prueba de salto de obstáculos, se sustituirá por una carrera de obstáculos, al estilo Ninja Warrior. La federación internacional de este deporte, la UIPM, aprobó esta decisión en 2021 y la ha ido incorporando en diversos eventos junior. Esta modificación surge tras la polémica que Kim Raisner protagonizó en Tokio. La entrenadora fue descubierta golpeando a un caballo, por lo que el COI forzó a realizar esta adaptación para no eliminar el pentatlón moderno.

Béisbol/Sóftbol

Jake Bauers, de los Cerveceros de Milwaukee, se barre a salvo en el plato, superando el toque de Luke Maile, de los Rojos de Cincinnati. (Aaron Gash/AP Foto)
Jake Bauers, de los Cerveceros de Milwaukee, se barre a salvo en el plato, superando el toque de Luke Maile, de los Rojos de Cincinnati. (Aaron Gash/AP Foto)

El béisbol y el sóftbol son las dos caras de la misma moneda. Pese a que existen campeonatos femeninos y masculinos de ambos, a nivel olímpico el béisbol es exclusivamente masculino, mientras que el sóftbol es para mujeres.

Pese a que existen ciertas diferencias, las bases del juego son las mismas. Se enfrentan dos equipos de nueve jugadores. El objetivo es lograr el mayor número de carreras bateando una pelota y corriendo entre las bases hasta llegar al ‘home’, la última base del recorrido.

En el caso de los hombres, se juega a nueve entradas, mientras que las mujeres juegan a siete. Los equipos se turnan para batear y lanzar en cada media entrada. Cuando hay un empate se pueden dejar así o jugarse hasta que haya un ganador, es decir, disputarse entradas extra.

El primer registro que se tiene de este deporte es de 1749, en Inglaterra. En la década de 1770 llegó a Estados Unidos, donde se fundó la primera liga profesional en 1875. Por su parte, el sóftbol surgió en 1887 como ‘béisbol bajo techo’. La primera vez que figuro el béisbol en el programa olímpico oficialmente fue en Barcelona 92, tras los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 fue retirado. El sóftbol debutó en Atlanta 96. En Tokio 2020 regresó y, pese a quedar fuera de París 2024, volverá en Los Ángeles 2028.

Flag football

Partido de flag football (Ian Humes/IFAF)
Partido de flag football (Ian Humes/IFAF)

Se trata de una variante del fútbol americano, el objetivo es avanzar por el campo hacia la zona de anotación. Sin embargo, en esta modalidad no hay contacto, los placajes se sustituyen por la retirada de una de las tres banderas que lleva el jugador con el balón en la cintura. Juegan hasta cinco deportistas.

La jugada finaliza cuando se ‘arranca’ una bandera, el que lleva el balón sale fuera de los límites del campo o se completa un pase, es decir, se avanza hacia delante y se posa el balón en la zona de anotación. Cada equipo tiene cuatro downs o intentos para llegar a la zona de medio campo, en caso de conseguirlo tienen otras cuatro oportunidades de marcar un touchdown. Esto suma seis puntos, y pueden optar a un punto extra, corriendo o pasando, desde la línea de cinco yardas o dos puntos, desde las 10 yardas.

Los partidos duran dos tiempos de 20 minutos. Cuando quedan dos minutos en cada parte, el reloj se detiene con cada interrupción. Si se mantiene el empate tras los 40 minutos, se da comienzo a una prórroga a muerte súbita en la que gana el primero que anota.

Lacrosse

Formó parte de los Juegos Olímpicos de 1904 y 1908, en la categoría masculina, y como exhibición en 1928, 1932 y 1948. Después de 120 años, volverá en la modalidad Lacrosse Sixes. En los Juegos Mundiales de 2017 en Breslavia estuvo presente el lacrosse femenino, aunque en el formato de 10 jugadoras, pero en 2022, tanto la masculina como la femenina adoptaron el nuevo formato de seis deportistas por equipo.

Nació como pasatiempo para las poblaciones indígenas de Norteamérica en el siglo XII. En la tradición aborigen de Canadá, formaba parte de un ritual, por lo que un partido podía durar días. Sin embargo, no fue hasta el siglo XIX cuando William George Beers fundó el Club de Lacrosse de Montreal y elaboró su código de reglas.

El objetivo es lanzar una pelota de goma a la portería contraria utilizando un palo con una red en su extremo. El campo en Los Ángeles tendrá unas dimensiones de 70 m x 36 m y las porterías a 10 metros de las líneas de fondo. Los partidos se disputan en cuatro cuartos de ocho minutos cada uno. El equipo que tiene la posesión dispone de 30 segundos para completar la jugada, en caso contrario perderá la posesión. Esto también ocurre si regresa a su campo una vez superada la línea central, similar al campo atrás en baloncesto.

En caso de empate, se jugará una ‘prórroga’ de cuatro minutos siguiendo el modelo de muerte súbita. Es decir, se llevará el partido el primer conjunto en marcar un tanto en el tiempo extra.

Cricket

Mundial de Críquet 2024. (Ash Allen/REUTERS)
Mundial de Críquet 2024. (Ash Allen/REUTERS)

Ya se jugó a este deporte en París 1900, sin embargo, se prevé que en Los Ángeles 2028 se dispute el formato Twenty20. Se trata de la versión más rápida y se juega a una entrada por bando. Cada equipo batea 20 overs (120 pelotas). Los partidos suelen durar 3 horas. Tiene su origen en Inglaterra, esta versión es la más moderna, surgió en 2003.

Cada equipo está integrado por 11 jugadores, incluido el wicket (similar al receptor en béisbol). Los encargados de batear se quedan ‘dentro’ hasta que son eliminados. El equipo anotará carreras por cada carrera física que los bateadores hagan lo largo del wicket, menos si la pelota cruza los límites. El campo se forma por un óvalo de césped y un campo rectangular de 22 yardas (aproximadamente 20 metros).

Squash

Los mexicanos se adjudicaron la presea de bronce en las pruebas individuales. (CONADE)
Los mexicanos se adjudicaron la presea de bronce en las pruebas individuales. (CONADE)

Para muchos, este deporte será un total desconocido. Es uno de los juegos de raqueta que existen, se suele practicar en una pista rectangular delimitada por cuatro paredes. Las pelotas son de goma, por lo que no suelen botar mucho.

En la pista se sitúan dos jugadores (individual). El objetivo es golpear la pelota contra la pared frontal, aunque el objetivo es que bote dos veces antes de que pueda volver a golpearla el rival. El ganador de la ‘ronda’ suma un punto, cada juego se disputa a 11 puntos según World Squash Federation (WSF) y el partido se lo lleva el mejor de cinco.

Este deporte, al igual que muchos otros, tiene su origen en Londres, concretamente en las cárceles de la ciudad en el siglo XVIII. Un siglo después, los alumnos del internado masculino Harrow sustituyeron las pelotas duras por otras de caucho y huecas. Se acabó popularizando, lo que supuso que se dejara de jugar en cualquier pared y se crearan pistas específicas.

Pese a que se jugó, a modo de exhibición, en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires 2018, el squash no ha sido nunca olímpico. Egipto es la gran potencia de este deporte, Nour El Sherbini ha logrado siete títulos mundiales femeninos en los últimos ocho años. En la categoría masculina, Ali Frag ostenta seis de las últimas siete finales mundiales.

Guardar