Los Juegos Olímpicos de verano 2024 acabaron el 11 de agosto y, finalmente, la delegación española se llevó 18 medallas. Entre ellas, cinco oros, cuatro platas y nueve bronces. Como es habitual, el presidente del gobierno de España felicitó a los atletas que consiguieron una presea, aunque no a todos ellos.
El dirigente español no dudó en comentar, a través de sus redes sociales, los triunfos de los atletas nacionales. Diego Botín y Florian Trittel (49er), María Pérez, Álvaro Martín, Jordan Díaz, Carlos Alcaraz, Ayoub Ghadfa, Fran Garrigós, Sara Sorribes y Cristina Bucsa, la selección masculina de fútbol sub-21, la selección femenina de waterpolo, la selección masculina de balonmano, la selección femenina de baloncesto 3 x 3 y el equipo de natación artística. Todos ellos recibieron la ‘bendición’ de Sánchez.
No obstante, Pau Echániz, Reyes Pla, el dúo de Diego Domínguez y Joan Antoni Moreno y la embarcación de Saúl Craviotto, Marcus Cooper, Rodrigo Germade y Carlos Arévalo, no recibieron ningún tipo de mención por su parte.
Pau Echániz
El joven donostiarra logró, casi por sorpresa, subirse al tercer cajón en la prueba de eslalon K-1 masculino. El piragüista se alzó con el metal el día 1 de agosto, misma fecha en la que comenzaban las vacaciones de Pedro Sánchez. No obstante, esta justificación no explicaría el motivo por el que el presidente sí dio la enhorabuena a María Pérez y Álvaro Martín, por su plata y bronce, respectivamente. Los atletas conquistaron París por la mañana, mientras que Echániz se hizo con el canal sobre las 17:30 h.
Enmanuel Reyes Pla
‘El Profeta’ también se quedó fuera de los reconocimientos. El 4 de agosto el español consiguió una nueva medalla para el boxeo nacional. En este caso, la ausencia de un mensaje se puede deber al posicionamiento del deportista sobre determinados temas.
Reyes Pla habló sobre Imane Khelif, la boxeadora que fue acusada de tener cromosomas XY, “Tiene los cromosomas XY, así que es un hombre. Está boxeando con una mujer y en el boxeo no hay igualdad. No puedes poner a boxear a una mujer con un hombre, eso es imposible”.
Además, el púgil también ha realizado otros comentarios durante los Juegos Olímpicos. Tras asegurarse la medalla de bronce, afirmó al micrófono de El Desmarque “Vamos a prender fuego a la Torre Eiffel y a levantar a Napoleón de la tumba para decirle que aquí estamos nosotros”.
El silencio no tiene que ver con el deporte que practica, pues Ayoub Ghadfa, también boxeador, sí que recibió la felicitación de Sánchez tras lograr su medalla de plata en el ring situado en Roland Garros. “24 años después, nuestro boxeador más joven trae otra medalla para España en esta disciplina, la segunda en París 2024″, publicó en X (antigua Twitter).
El piragüismo pasa desapercibido
Pese a que España se llevó dos bronces en aguas tranquilas, ninguna de las dos embarcaciones recibieron su mensaje. El C2-500 de Diego Domínguez y Joan Antoni Moreno y el K-4 500 de Saúl Craviotto, Marcus Cooper, Rodrigo Germade y Carlos Arévalo completan la corta lista de deportistas ‘desterrados’ de las redes sociales de Pedro Sánchez.
Esto contrasta con la imagen de complicidad que sí que protagonizó el rey Felipe VI con los miembros del K-4. Especialmente con Saúl Craviotto, miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y máximo medallista olímpico español.