Como todos los veranos, el mercado de fichajes pone en jaque a todos los aficionados al fútbol. LaLiga estableció el periodo para realizar estos movimientos en las plantillas entre el 1 de julio y el 30 de septiembre. Todavía queda tiempo para seguir modificando el banquillo para la temporada 2024/2025, por lo que los rumores sobre posibles salidas o llegadas están a la orden del día. No obstante, ya se han sumado nombres importantes a la liga española.
Kylian Mbappé
Posiblemente, el más sonado, por la repercusión y las expectativas, fue el de Kylian Mbappé. Después de siete años de espera, Florentino pudo presentar al francés en el Bernabéu, y lo hizo por todo lo alto. El ex del PSG llega como agente libre, pero no viene gratis. Recibirá una prima de 40 millones de euros por su llegada, además de un salario de 14 millones de euros. Esto le sitúa como el jugador mejor remunerado de la plantilla blanca.
El 3 de junio el Real Madrid puso fin a las especulaciones y emitió un comunicado oficial. Sin dar muchos detalles, el club madrileño publicó: “El Real Madrid C. F. y Kylian Mbappé han alcanzado un acuerdo por el que será jugador del Real Madrid las próximas cinco temporadas”. No obstante, no fue hasta el 16 de julio, tras finalizarse la Eurocopa, cuando se dio el primer baño de masas en la que será su casa hasta 2029.
Dani Olmo
Culers, vuelvo a casa ✍️ pic.twitter.com/ksrF62len9
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) August 9, 2024
El mediocentro regresa a España tras diez años jugando en el extranjero. El Barça le ha vuelto a abrir las puertas de su casa. El canterano se quedará en la ciudad condal hasta 2030. Según informa el diario Sport, el club blaugrana llegó a un acuerdo con el Leipzig alemán e hizo efectivo el fichaje por 55 millones de euros fijos, más siete en variables aunque de difícil cumplimiento.
El internacional español vestirá el dorsal número 20, que era ‘propiedad’ de Sergi Roberto hasta la fecha. Este número se queda libre tras el anuncio de la salida del capitán después de llevar toda su carrera en el Barça. El equipo hizo oficial la noticia el 9 de agosto, aunque todavía no ha sido inscrito en LaLiga.
Endrick
La llegada de Endrick también se ha cocinado a fuego lento. El joven brasileño llegó a un acuerdo con el Real Madrid cuando todavía era menor de edad. El 15 de diciembre de 2022, los merengues comunicaron que el delantero llegaría a España en julio de 2024, cuando hubiera cumplido los 18 años.
Hasta el momento ha seguido su carrera en el Palmeiras, en Brasil. En su momento, el Madrid desembolsó 35 millones por la futura estrella, más 25 millones en variables, según apuntó Fabrizio Romano. No obstante, el CIES informó que su valor de mercado en mayo de 2024 ascendía a los 91,6 millones de dólares.
Su contrato se extenderá hasta 2030, aunque deberá de hacerse en dos etapas. La FIFA no permite a los menores de 18 firmar por más de tres años. Por ello, el contrato actual durará hasta 2027, aunque ya habría un acuerdo de ampliación entre el club y el jugador. Se desconoce lo que cobrará durante las primeras temporadas, pero se especula que su salario entre 2027 y 2030 será de dos millones de euros brutos por año.
Le Normand
Tras su actuación en la Eurocopa, el defensa fue uno de los jugadores que más interés desató en los clubs. Procedente de la Real Sociedad, el Atlético de Madrid ha sido el que ha logrado firmar el acuerdo con él. El club lo hizo oficial el 3 de agosto.
El traspaso desde el club donostiarra a la capital ha costa 34,5 millones fijos, más otros cinco millones en variables, como confirmó Jokin Aperribay, presidente de la Real Sociedad. Su acuerdo con los colchoneros se extenderá hasta 2029. Se convirtió en el primer refuerzo de la temporada y en el décimo fichaje más caro de los rojiblancos.
Sørloth
Tras la marcha de Álvaro Morata al AC Milán, el Atlético de Madrid necesitaba un ‘9′ puro en sus filas. No era la primera opción del club, pero tras cerrarse la puerta de Artem Dovbyk, que eligió la Roma, se volvió a abrir la ventana de Sørloth. El futbolista llega para cuatro años.
El equipo valenciano no parecía por la labor de recibir menos de los 38 millones de euros que valía la cláusula del delantero centro. Sin embargo, el Atleti acabó pagando 30 millones brutos, además de otros 5 millones en variables de fácil cumplimiento, según el AS. También se añade otra cláusula, que recogería un bonus de 2,5 millones de euros más, aunque en este caso, es de difícil cumplimiento.
Los rumores más sonados
El día 30 de agosto está cerca, por lo que los equipos deben de apurar sus últimas bazas para completar la plantilla de cara a la temporada 2024/2025. Sin embargo, no siempre que el río suena, agua lleva. Como es habitual, a lo largo de las semanas han surgido rumores que, finalmente, no se han traducido en acuerdos reales.
Uno de los más sonados fue la posible llegada de Nico Williams al Barça. Durante muchos días se especuló con la posible existencia de un acuerdo entre el jugador y Laporta. La estrella de La Roja tiene contrato con el Athletic hasta 2027, tras la renovación que hizo en diciembre.
Pese a que los aficionados realizaron un crowdfunding a través de redes sociales y que muchos daban por cerrada su llagada, el español despejó todas las dudas. No solo adelantó su vuelta de vacaciones siete días, sino que el 12 por la mañana ha anunciado que llevará el número 10 a la espalda, recogiendo el legado de Muniain.
El nombre de Julián Álvarez también se ha hecho fuerte entre los aficionados del Atlético de Madrid. El argentino llegó el 11 de agosto por la tarde a Madrid y, según informa AS, habría pasado el reconocimiento médico el 12 de agosto. Conor Gallagher, inglés, también lleva desde el jueves 8 de agosto en la capital y tendría ya el contrato firmado, según Sport. Aunque en este caso, hay que sumar dos personajes más al movimiento.
El británico formaba parte del Chelsea, equipo al que se iba a marchar Samu Omorodion. Sin embargo, ese acuerdo acabó por romperse. Aunque, surgió un nuevo figurante: João Félix. El portugués, que acabó la cesión en el Barcelona, no quiere seguir en el Metropolitano, y estaría dispuesto a volver a vestir de azul, tal y como informó Fabrizio Romano.