La Brasileña, Ana Patricia Silva Ramos, y la canadiense, Brandie Wilkerson, han sido protagonistas de un acontecimiento que ha causado sensación en redes y que ya es una de las imágenes de estos juegos en París. Durante el partido por el oro olímpico, ambas parejas han tenido sus más y sus menos y han llegado incluso a propiciar una discusión en la red durante el encuentro. Las dos jugadoras se han mostrado alteradas la una con la otra por momentos. Sin embargo, el público ha hecho de intermediador desde sus posibilidades y ha entonado la canción Imagine, de John Lennon, para intentar calmar los ánimos del enfrentamiento.
La pugna verbal se ha producido en la tercera y decisiva manga del partido. Tras un punto ganado por el equipo de Suramérica, una de las brasileñas, Ana Patricia Silva Ramos, dejó un comentario que únicamente alcanzaron a escuchar sus receptoras: Brandie Wilkerson y Melissa Humana-Paredes, pareja del país norteamericano. Visto lo que se acontecía, y de forma astuta, el DJ encargado de ambientar el evento decidió darle un color distinto y le dio al play para que comenzase a sonar ‘Imagine’, una canción que transmite mensajes de paz y de unidad. De manera conjunta, el público allí presente se unió a la melodía y se arrancó a cantar la letra para sumarse a esa iniciativa de paz lanzada por el DJ.
How great is this? DJ at the beach volleyball plays John Lennon’s ‘Imagine’ after things get a little bit heated between the Brazil and Canada players #Olympic2024 #OlympicGames #BeachVolleyball pic.twitter.com/ctrbT5CbhS
— Diarmuid Pepper (@Diarmuid_9) August 9, 2024
Un propósito que tuvo éxito
La acción rápida que el DJ tuvo en un momento de gran tensión dentro del terreno de juego marcó el devenir posterior del encuentro. A pesar de jugarse una final, con lo que eso conlleva, las jugadoras de ambas parejas mostraron una sonrisa al colocarse para el siguiente punto tras la disputa verbal entre ellas. Por supuesto, todo ello gracias a la unión de los aficionados y del animador que actuaron de manera brillante.
Una vez la paz se restableció entre las deportistas, el partido pudo acabar su curso sin mayores incidencias. La final pudo resolverse a favor de la pareja brasileña. Así, la dupla Ana Patricia/Duda lograría imponerse por 26-24, 12-21 y 15-10, es decir, dos sets a uno, para volver a ganar un oro en esta modalidad femenina. Brasil no lograba ganar el oro olímpico femenino desde 1996, año en el que debutaba este deporte en el certamen. Con esta victoria ponen fin a esa racha y se quitan una de las peores espinas que tenían: no lograr el oro en casa, en Río 2016.
La imagen que sí es deporte
Las protagonistas de ese fugaz enfrentamiento verbal dejaron en la entrega de medallas una imagen que sí que muestra los verdaderos valores del deporte. En la ceremonia las sonrisas y el buen ambiente primaba sobre todo lo ocurrido en la cancha. Para mayores pruebas de que el espíritu de deportividad primaba, las medallistas decidieron tomarse un selfi todas juntas en el que se ve a las involucradas en la discusión sonrientes y cercanas, que dejan muestra de que todo lo que ha pasado durante el partido se queda en la arena de París 2024, pero no en sus memorias.