Qué fue de los futbolistas que ganaron el oro olímpico con España en Barcelona 92

Los 20 jugadores hicieron historia y lograron el primer, y único hasta la fecha, oro en fútbol en unos Juegos Olímpicos

Guardar

Nuevo

La selección de fútbol en Barcelona 1992 (sefutbol.com)
La selección de fútbol en Barcelona 1992 (sefutbol.com)

La selección española de fútbol masculino estará en la final de los Juegos Olímpicos. Los de Santi Denia se enfrentarán a Francia, la anfitriona, en el Parque de los Príncipes a las 18:00 h el 9 de agosto. España intentará sumar su segunda medalla de oro olímpica a un palmarés que no ha dejado de ampliarse.

La mejor actuación de los españoles en unas Olimpiadas fue en Barcelona 92. Jugando en casa, la delegación anfitriona se llevó 22 medallas, 13 de ellas doradas. Ese año fue la segunda vez que La Roja se hacía con una presea en los Juegos Olímpicos.

El fútbol español debutó en 1920, en Amberes. En su primera participación lograron colgarse la plata tras perder contra Bélgica. En Sídney 2000, un equipo con Xavi, Puyol o Capdevila conquistó el segundo puesto frente a Camerún. La última condecoración llegó en Tokio 2020. El conjunto de Luis de la Fuente, que contó con hasta siete campeones de la Eurocopa 2024, no pudo superar a la Brasil de Dani Alves y volvió a ser plata.

La quinta de Cobi

En aquella gesta épica, el entrenador español pudo contar con hasta 20 jugadores para defender el escudo. En la portería:

  • Santiago Cañizares: el guardameta es uno de los deportistas más reconocidos de esa plantilla. Dedicó casi dos décadas a defender meta del Real Madrid, también pasó por el Elche, Mérida, Celta y Valencia, donde colgó los guantes. Actualmente, trabaja como comentarista deportivo en la COPE. Su hijo, Lucas Cañizares, siguió sus pasos en los campos de fútbol, aunque con menor éxito. También formó parte del equipo blanco, aunque no formará parte de la plantilla en la temporada 2024/2025.
Santiago Cañizares en una imagen de archivo. (Kai Försterling/EFE)
Santiago Cañizares en una imagen de archivo. (Kai Försterling/EFE)
  • Toni Jiménez: pasó por las categorías inferiores del Barça, además de por el Rayo Vallecano, el Elche o el Atlético de Madrid. Aunque la mayor parte de su carrera la dedicó al Espanyol, allí se retiró en 2004. Unos años más tarde regresó a los campos, aunque convertido en entrenador de porteros. Después de ser el suplente en el Espanyol, se convirtió en el titular del Southampton, Tottenham, PSG y Chelsea, donde estuvo hasta 2024. Actualmente, no tiene equipo.

Como defensas estuvieron:

  • Albert Ferrer: paso prácticamente toda su carrera deportiva en el Barcelona. Comenzó en 1985 como parte del fútbol base blaugrana y fue subiendo de categoría en el club. En 1991 se marchó cedido al Tenerife y en 1998 el Barça hizo efectiva la venta del jugador al Chelsea. Allí permaneció hasta su retirada en 2003. También jugó el papel de entrenador en equipos como el Córdoba o el Mallorca. Ahora mismo es comentarista deportivo, más conocido como ‘Chapi’ Ferrer, ha sido una de las voces de la Eurocopa en RTVE.
  • Roberto Solozábal: fue el capital de los españoles en Barcelona. Dedicó su carrera deportiva, casi en su totalidad, al Atlético de Madrid. En 1997 se fue al Betis, hasta 2001, cuando colgó las botas. Probó como entrenador, aunque sin mucho éxito, y acabó iniciándose en el ciclismo de maratón, donde compitió en varias ocasiones.
  • Rafael Berges: gran parte de su carrera la desarrolló en el Celta, aunque también defendió los colores del Córdoba y del Tenerife. Al igual que muchos de sus compañeros, también se desarrolló como entrenador. Se sentó en los banquillos del Córdoba, Real Jaén y en varios equipos de Indonesia como el Mitra Kukar.
Abelardo Fernández en el banquillo del RCDE Stadium. (Albert Gea/REUTERS)
Abelardo Fernández en el banquillo del RCDE Stadium. (Albert Gea/REUTERS)
  • Abelardo Fernández: se inició en el fútbol base del Sporting, hasta que en 1989 subió al primer equipo. Jugó en El Molinón durante 15 años como profesional. Barcelona y Alavés fueron sus últimas paradas antes de retirarse en 2005. También hizo sus pinitos como entrador. Sporting, Alavés, Espanyol y, en la temporada 2024/2025, Cartagena.
  • Mikel Lasa: dedicó toda su carrera al fútbol, entre los clubes por los que pasó están la Real Sociedad, el Real Madrid, el Athletic o el Real Murcia. En 2004 colgó las botas y arrancó su trabajo como técnico en el extranjero. China o Guinea Ecuatorial fueron alguno de sus destinos.
  • Juama López: fue un hombre de un solo club. Entre 1991 y 2001 jugó para el Atlético de Madrid. En 1996 ganó el doblete con los colchoneros: liga y Copa del Rey. Su vida siguió ligada al fútbol, aunque en los despachos. Se convirtió en agente de jugadores como Álvaro Negredo, Dani Olmo, Nacho y Álex Fernández o Álvaro Morata. También se unió al fondo de inversión Doyen Sports Investment Limited. Junto a ellos, entre otros movimientos, compraron el Recreativo de Huelva por un euro.
  • Miguel Hernández: Rayo Vallecano, Espanyol, Salamanca, Lleida y Tarrasa han sido los destinos del defensa. En el año 2000, colgó las botas y decidió que su camino estaba en la enseñanza. Hasta 2017 fue profesor de educación primaria en el colegio Virgen De Atocha, de Madrid. También fue coordinador de la Escuela de Fútbol AFE.
  • Paqui: fue futbolista del Barça, Tenerife o Hércules. En 2004 dejó los campos por los negocios y a trabajar en los departamentos técnicos de Las Palmas y el filial del Hércules.

En la línea de centrocampistas iban:

  • Amavisca: jugó cuatro años en el Real Madrid, después, Racing, Depor o Espanyol, hasta su retirada en 2005. También fue comentarista deportivo, como en el programa Tablero Deportivo de Radio Nacional de España.
Foto de archivo del entrenador del Manchester City, Josep Guardiola. (Peter Klaunzer/EFE)
Foto de archivo del entrenador del Manchester City, Josep Guardiola. (Peter Klaunzer/EFE)
  • Josep Guardiola: es otro de los nombres que más han sonado durante los años. El mediocampista defendió la camiseta del Barça desde 1984 hasta 2001 y fue pasando por las diferentes categorías. Italia, Qatar o México fueron sus otros destinos. También ha sido entrenador del Barcelona y del Bayern de Múnich. En la actualidad dirige al Manchester City, al que ha llevado a ser campeón de liga en múltiples ocasiones y de Champions.
  • Luis Enrique: el Sporting de Gijón, el Real Madrid y el Barcelona fueron sus únicos equipos a lo largo de su carrera. Se retiró en el Camp Nou después de ganar tres ligas, una Supercopa de Europa, una Recopa de Eurocopa, tres Copas del Rey y Cuatro Supercopas de España. En su aventura como entrenador ha pasado por los banquillos de la Roma, Celta, Barça y la selección española. En 2023 firmó con el PSG, donde tiene contrato hasta junio de 2030.
  • Francisco Soler: dedicó toda su carrera deportiva al Mallorca, con el que ganó una Copa del Rey y una Supercopa de España. Tras dejar el fútbol se convirtió en técnico de equipos como el Beira-Mar o el Atlético Balear.
  • Gabriel Vidal: jugó para el Leganés, Getafe o Mallorca, entre otros. Fue coordinador de ojeador en el club balear.
  • David Billabona: estuvo en la Real Sociedad, Athletic y Racing. Pero las lesiones le llevaron a retirarse en 2001, cuando se marchó con su familia a los Pirineos.

Y, por último, los delanteros:

  • Javier Manjarín: estuvo en el Sporting y en el Racing, entre otros. También fue segundo entrenador del Deportivo de La Coruña.
Foto: Twitter @ricardompy
Foto: Twitter @ricardompy
  • Kiko Narváez: fue el encargado de marcar el gol decisivo en la final en el Camp Nou. El delantero centro se formó en el Cádiz hasta 1993. Su carrera siguió en el Atlético de Madrid, donde ganó el doblete. Finalmente, dijo adiós al verde en el Extremadura en 2002. En la actualidad, es comentarista deportivo tanto de televisión como de radio en Carrusel Deportivo y El Larguero.
  • Alfonso Pérez: el delantero pasó una década en el Real Madrid, estuvo en tres etapas en el Betis y defendió el escudo del Barcelona. Probó suerte como entrenador en el Mallorca y, finalmente, se dedicó a los negocios. Hasta 2023 el estadio del Getafe, recibió el nombre de Coliseo Alfonso Pérez.
  • Antonio Pinilla: jugó para el Barça hasta 1993, aunque se marchó cedido al Mallorca y al Albacete. Al finalizar su contrato, recibió la llamada del Tenerife, Salamanca y Gimnástic. Fue director deportivo del Nástic y también probó como comentarista deportivo.
Guardar

Nuevo