Oro olímpico para España: ‘La Rojita’ sube a lo alto del podio gracias a una apoteósica remontada ante Francia

Fermín , Álex Baena y Sergio Camillo han certificado los goles de España y elevar al país a lo alto del podio

Guardar
Los jugadores de España celebrando un gol en la final de los Juegos Olímpicos ante Francia (REUTERS/Piroschka Van De Wouw)
Los jugadores de España celebrando un gol en la final de los Juegos Olímpicos ante Francia (REUTERS/Piroschka Van De Wouw)

ORO. Después de que la Absoluta consiguiera una gesta impecable en la Eurocopa, La Rojita quería repetir la hazaña en los Juegos Olímpicos. Los de Santi Denia tenían por delante un largo camino hasta la ansiada final. Con dudas iniciales y sin demasiada atención por parte de los aficionados, la selección fue avanzando por la competición hasta colarse en la final para disputar la medalla dorada ante Francia, los anfitriones. El Parque de los Príncipes ha sido testigo de la epopeya española. Dos veces ha tenido que levantarse España para poder llevarse el encuentro. La primera tras comenzar perdiendo el partido, la segunda en la prórroga después de que los franceses marcaran un gol de penalti en los últimos minutos y pusieran el marcador en tablas. Pero un héroe llamado Sergio Camello ha certificado el tanto de la victoria para la selección y ha puesto la guinda con un tanto en el último minuto. Un gol que vale oro para el país.

El fútbol es el deporte deslucido de los Juegos Olímpicos. Ese que queda, ya no en un segundo plano, por detrás del atletismo, que es el rey de la cita olímpica, sino reducido a los últimos puestos, con unas cotas de interés mínimas. Mientras los focos apuntaban a la marcha, donde España se ha colgado un oro, una plata y un bronce; al judo, con el bronce de Fran Garrigós; el piragüismo, natación artística, tenis, baloncesto 3x3, boxeo... la selección española de fútbol iba avanzando paso a paso. Y, cuando todos han querido echar cuenta de cómo iba La Rojita, el combinado nacional ya se había metido en la final tras alzarse con la victoria en casi todos los partidos que ha disputado.

Después de ganar casi todos los partidos, a excepción del de Egipto, tan solo les quedaba un último encuentro para certificar una competición casi perfecta. El duelo en la gran final por el oro era ante Francia, los anfitriones. No importaba, España iba a por el oro y daba igual quien se pusiera en su camino, nada podía pararles. Quería redimirse de la final de Tokio, donde tuvieron que conformarse con una agridulce plata.

El partido comenzaba de cara para los franceses gracias a un tanto en el minuto 11 de Millot. España debía remontar el encuentro si quería luchar por el oro. Fermín se ha puesto el mono de trabajo y se ha echado el equipo a la espalda para dar la vuelta al partido. Siete minutos después hacía el tanto que ponía el marcador en tablas y después el que los aventaja. España había conseguido remontar el encuentro en tan solo 20 minutos. Álex Baena ha querido sumarse a la fiesta española y ha marcado un gol de ensueño de falta que ha dejado impasible al portero francés. Minuto 30 y 1-3 para los españoles. El oro se sentía cada vez más cerca.

La selección española celebrando el oro en los Juegos Olímpicos (REUTERS/Benoit Tessier)
La selección española celebrando el oro en los Juegos Olímpicos (REUTERS/Benoit Tessier)

Ya en la segunda mitad, Santi Denia ha decidido llevar a cabo los cambios y España se ha revolucionado sobre el verde. Tanto que Francia ha aprovechado el descontrol para recortar distancias. Entrados en los últimos minutos de tiempo añadido Mateta ha transformado un penalti para mandar el partido a la prórroga. Los españoles maldecían porque el partido se les había escapado en el último momento.

Sergio Camello y el oro olímpico

Lejos de bajar los brazos, ambos equipos se han lanzado al ataque, pero han sido los españoles quienes han visto portería y con ella la gloria. En el minuto 100, Sergio Camello ha puesto por delante a España en el marcador. Ya solo quedaba aguantar, el trabajo estaba hecho. Pero los minutos no pasaban. Con el corazón encogido cada vez que Francia se acercaba al área de Arnau Tenas, los españoles han ido aguantando las embestidas francesas. Y en el último minuto llegaba la gloria. Un balón largo que ha conseguido cazar Camello para enfilar la portería rival y mandar el balón al fondo de la red, ponía la guinda al encuentro. España es campeona olímpica, ya tiene su oro para certificar un año apoteósico para el fútbol español.

Guardar