La natación artística ha vuelto a subir al podio tras 12 años. Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 fue la última edición en la que el equipo español consiguió subir a un podio para ocupar la tercera posición. Tras ello, una crisis se apoderó del combinado nacional en esta disciplina, la cual impidió que se clasificaran para Río 16 y les otorgó un séptimo puesto en los Juegos de Tokio 2021. Esta vez no estaban dispuestas a permitir que se les escapara el podio. Tras años de preparación, lo han conseguido. España se cuelga el bronce olímpico para volver a escribir su nombre en los libros de historia de los Juegos Olímpicos.
Su desembarco en la cita parisina fue todo un éxito y consiguieron una segunda posición tan solo por detrás de China con una distancia de 25 puntos. Las otras dos favoritas en la lucha por las medallas eran Japón y Estados Unidos, quienes consiguieron un sexto y séptimo puesto tras la rutina técnica, debido a penalizaciones por no completar algunos de los elementos inscritos en la coach card, un documento que detalla los movimientos que el equipo planea ejecutar. España había conseguido el objetivo durante la primera rutina, cosechar un gran colchón de puntos para tomar distancias con las niponas y las estadounidenses.
Ambos países reclamaron estas sanciones. Una petición que acabó teniendo su efecto y los jueces decidieron eliminar esta penalización, lo que les valió para ascender a la cuarta y quinta posición. Con esto, el margen de puntos entre España y sus competidores más cercanos se redujo significativamente. Todavía restaban dos pruebas, donde tenían que darlo todo para conseguir mantenerse en el podio y eso hicieron. En una prueba final de infarto con la rutina acrobática, de donde partían con un tercer puesto, las españolas han conseguido mantener la posición y certificar el bronce para sumar una presea más al medallero español. Pero, ¿quiénes son las integrantes de este equipo?
El equipo de natación artística
Tras 12 años de sequía, ha vuelto a subir al podio con un tercer puesto, una hazaña que no sería posible sin las integrantes del equipo de natación artística: Iris Tió, Alisa Ozhogina, Paula Ramírez, Txell Ferré, Marina García Polo, Lilou Lluís, Meritxell Mas y Blanca Toledano. Ellas han sido las artífices del espectáculo sobre el agua, pero fuera de ella había toda una estratega que se han encargado de guiar a las nadadoras hasta el podio de París.
Se trata Mayuko Fujiki, más conocida como Mayu. Seleccionadora, entrenadora, coreógrafa y líder del equipo español desde hace años, siete exactamente, aunque ya estuvo presente en Pekín 2008 y Londres 2012, pero como asistente. A lo largo de estos años Mayu ha sabido sacar lo mejor de sus deportistas para llevarlas a lo más alto. El objetivo era conseguir la medalla en París y lo han hecho posible. España ha sabido sobreponerse a las adversidades suscitado por la exseleccionadora Anna Tarrés, quien fue despedida en 2012 tras ser acusada de abusos por parte de las nadadoras.
En ese momento, la selección de natación artística entró en una crisis de la que les costó salir. Pasaron años hasta que el equipo pudo volver a recomponerse y ahora han tenido su premio con el bronce olímpico. Una vez más la natación artística española vuelve al podio.