Montse Tomé en el centro de las críticas tras el once que sacó ante Brasil y que costó a España el pase a la final de los Juegos Olímpicos

La selección española perdió el partido de semifinales ante Brasil y dijo adiós a la posibilidad de conseguir el oro

Guardar
La seleccionadores española, Montse Tomé (REUTERS/Nir Elias)
La seleccionadores española, Montse Tomé (REUTERS/Nir Elias)

Piden responsabilidades y todos señalan a la seleccionadora española Montse Tomé. El partido de España de semifinales ante Brasil no fue lo esperado. Con un equipo que llegaba de haber conquistado el mundial por primera en la historia y de ganar la Nations League, las expectativas eran altas y más ante un equipo que ya habían conseguido ganar. Eso debió pensar la entrenadora de España, ya que decidió hacer cambios en el once inicial dejando en el banquillo a jugadoras de la talla de Alexia Putellas, Patri Guijarro, Laia Aleixandri y Athenea. Una novedad que se acabó pagando sobre el verde y ahora muchos han puesto foco en Tomé como responsable de la derrota española.

Desde que Rebecca Welch indicara el inicio del partido, la selección estaba totalmente perdida y descontrolada en defensa. El muro que suele ser y suele mostrar en todos los partidos, había desaparecido para convertirse en un coladero, donde las delanteras brasileñas se sentían cómodas y sin demasiada resistencia para enfilar la portería española. En el minuto 6 de partido, la mala fortuna quiso que un mal despeje diera en Irene Paredes y entrara en la portería.

Antes del descanso, las brasileñas ya iban dos arriba en el marcador y el sentir era que ni era el día para dar descanso, ni tampoco para innovar con el once. El hecho de que España consiguiera ganar a las brasileñas por 0-2 no era motivo para salir al césped como si ya se hubieran ganado el encuentro, y más cuando durante el partido de fase de grupos expulsaron a Marta, la icónica jugadora de Brasil antes del descanso, lo que facilitó las cosas a las españolas. Esta vez la situación no iba a ser la misma, las jugadoras de Brasil no iban a permitirlo y no lo fue.

España salió confiada al partido, sintiéndose con un pie dentro de la final antes siquiera de disputar la semifinal y ese exceso de confianza se pagó caro. Con el descanso llegaron los primeros cambios, Athenea y Laia Aleixandri saltaron al césped. Sin embargo, no fue hasta el 77 que Alexia entró al verde y a partir de ese momento, España reaccionó y con esta reacción llegaron los goles para La Roja. A partir de ese momento, la selección española, ya lideraba por Alexia, mostró un juego totalmente distinto y se lanzó al ataque en busca de un milagro, en busca de una histórica remontada, pero no fue posible.

La selección española de fútbol en el partido ante Brasil (EFE/ Kiko Huesca)
La selección española de fútbol en el partido ante Brasil (EFE/ Kiko Huesca)

Críticas a Montse Tomé

Ahora, después de que España perdiera la oportunidad de luchar por el oro y tenga que resignarse a buscar el bronce, muchos han señalado a Montse Tomé como la responsable de la derrota y, en concreto, a los cambios en el once inicial que condicionaron el transcurso del partido. Una oleada de críticas se ha cernido sobre la seleccionadora de España ha quien acusan de mal planteamiento durante el partido ante Brasil y, en especial, de haber dejado en el banquillo a Alexia Putellas.

Las propias jugadoras, entre ellas Cata Coll, asumieron su parte de responsabilidad por lo ocurrido. “Primero de todo pedir perdón. Creo que no he estado a la altura del equipo. A veces se está arriba y otras abajo. Me ha tocado la parte mala. Pero orgullosas de mi gente, creo que han luchado hasta el final para intentar darle la vuelta”, afirmaba la guardameta española. Y añadía: “Tengo que pedir perdón a mis compañeras, hoy se me ha cerrado todo. No ha sido mi día, pero queda otro partido importante e intentaremos conseguir el bronce y ojalá sea así”.

“La máscara me la he quitado en el vestuario, de rabia, y ya luego ni me he acordado. Repito, pedir perdón a mis compañeras, a la afición. Hoy no he estado, es la realidad, pero nos queda un partido importante y espero poder ganarlo. Tenemos tres días. Esto ya está. Hoy dormiremos poco. Será un día duro, pero España está aquí, España sigue e iremos a por ese bronce. Que nadie dude que lucharemos por ello”, concluía.

Montse Tomé, entrenadora de la selección española de fútbol femenino, habla sobre el reto de los Juegos Olímpicos
Guardar