María Pérez y Álvaro Martín tras ganar el oro en los Juegos Olímpicos: “La marcha se merecía el hito que hemos conseguido”

Los atletas de marcha elevan a España a lo alto del podio tras conquistar el oro olímpico

Guardar
Los atletas española María Pérez y Álvaro Martín tras ganar el oro (REUTERS/Isabel Infantes)
Los atletas española María Pérez y Álvaro Martín tras ganar el oro (REUTERS/Isabel Infantes)

Álvaro Martín y María Pérez son historia de España y de los Juegos Olímpicos. Tras subir al podio en los 20km marcha individual con una plata en el femenino y un bronce en el masculino, los atletas españoles querían más. Todavía les quedaba una nueva oportunidad para poder llevar a España a lo más alto y eso han hecho. Durante la mañana de este miércoles ha tenido lugar la marcha por relevos mixtos, donde la pareja española ha registrado una impecable actuación que les ha valido el oro olímpico. Una gesta histórica de siempre que eleva la marcha española a lo más alto.

Tras entrar en meta, María buscaba a su compañero, quería fundirse con él en un gran abrazo. Solo ambos sabían lo que costaba conseguir esa medalla, lo que habían sufrido para poder subir a lo más alto del podio. Con un esfuerzo titánico, Martín y Pérez han conseguido la medalla dorada para sumar el segundo oro para la delegación española y para escribir su nombre en los libros de historia de los Juegos Olímpicos por segunda vez en esta edición. Vuelta al ruedo para saludar a los allí presentes, champán para celebrar la medalla y un gran abrazo con sabor campeones.

Ya en declaraciones a los medios, María Pérez ha asegurado: “La marcha se merecía el hito que hemos conseguido. Era la medalla que nos faltaba y la hemos conseguido los dos juntos. Somos los únicos atletas, hombre y mujer, que conseguimos la triple corona, esta noche nos tienen que dejar libertad para celebrarlo”. Y es que, los atletas españoles son son campeones olímpicos, del mundo y de Europa, diana en marcha para cerrar el año por todo lo alto.

Los atletas española María Pérez y Álvaro Martín tras ganar el oro (REUTERS/Piroschka Van De Wouw)
Los atletas española María Pérez y Álvaro Martín tras ganar el oro (REUTERS/Piroschka Van De Wouw)

Por su parte, Álvaro Martín, visiblemente más emocionado que su compañera, ha asegurado: “Ha sido algo histórico, quería saltar a abrazar a María, pero tenía que esperar a que llegaran los tres primeros. Me he quedado sin voz de animar a María. Esto es un orgullo para todo el equipo de marcha. Si sigo hablando voy a llorar”. Y es que, la categoría femenina ha sido la encargada de recorrer los últimos kilómetros y entrar en la meta, donde María, con una gran distancia respecto a la siguiente pareja, ha disfrutado de esa recta final, saludando a los españoles, mientras ansiaba llegar para celebrarlo con su compañero y pareja de baile.

La otra pareja de españoles

Miguel Ángel López y Cristina Montesinos han sido la otra pareja de españoles que han competido en la misma prueba, consiguiendo un noveno puesto. López, en declaraciones a los medios, ha asegurado: “Lo hemos luchado y nos queda la rabia de estar en ese mínimo diploma. El diploma es muy alto y hay que estar ahí. No pudo ser”. Respecto a los campeones olímpicos ha asegurado: “Estoy feliz por los compañeros, se lo merecen. Creo que han puesto el broche de oro a estos Juegos y a la carrera que llevan. Se merecían un oro y lo tienen”. Una nueva presea al medallero español para comenzar la jornada de miércoles, donde la delegación española opta a varios metales.

Javier Pérez y Adrián Vicente, representantes masculinos de España en Taekwondo en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Guardar