Cuánto dinero cuesta la medalla de oro que han ganado María Pérez y Álvaro Martín en los Juegos Olímpicos de París 2024

Los atletas han hecho historia en el deporte olímpico español con su victoria en el relevo mixto de marcha y tras lograr el bronce y la plata en los 20 km individuales

Guardar
La atleta española María Pérez
La atleta española María Pérez posa junto a Álvaro Martín tras ganar el oro en maratón mixto de marcha de los Juegos Olímpicos de París 2024. (EFE/ Miguel Gutiérrez)

“La marcha se merecía el hito que hemos conseguido. Era la medalla que nos faltaba”. Estas han sido las declaraciones de Álvaro Martín y María Pérez tras haber pasado a la historia del deporte de España y de los Juegos Olímpicos. Y es que los dos atletas parecían no haber tenido suficiente con lograr la plata y el bronce en los 20 km de marcha individual femenino y masculino, respectivamente. En la mañana del miércoles 7 de agosto, volvieron a subir al podio en París 2024 pero, esta vez, para recibir la medalla de oro de marcha por relevos mixtos. Esto conlleva un gran mérito deportivo y, a su vez, plantea la duda de cuánto cuesta este metal tan preciado.

La pareja ha sido capaz de hacer una gesta histórica que ha colocado a la marcha española en lo más alto gracias a su inmejorable actuación, que les permitió sobreponerse con superioridad a sus rivales. Al orgullo y satisfacción que esto lleva implícito, hay que sumar el hecho de que hayan cumplido el sueño de muchos deportistas. Y es que son muy pocos los que consiguen una medalla de oro en las olimpiadas, un premio que se entregó por primera vez en 1904 en San Luís, Estados Unidos.

Es habitual que las dimensiones de las medallas no varíen de unos Juegos Olímpicos a otros, pero sí lo hace su diseño. Por lo general, el diámetro no puede ser inferior a 60 milímetros y el espesor a 3 milímetros. Lo que sí cambia es el material del que están hechas en función de la que se gane. De esta forma, las de bronce tienen un 97,5% de cobre, 0,5% de estaño y 2,5% de zinc. Por su parte, las de plata están compuestas de un 92,5% de plata pura. Y, las de oro, combinan plata en un 92,5% y están bañadas en oro de, al menos, 6 gramos. Con respecto al peso, en las de oro suele ser de 529 gramos, en las de plata de 525 y en las de bronce de 455.

Cuál es el precio del oro del que están hechas las medallas de los Juegos Olímpicos

Los atletas española María Pérez
Los atletas española María Pérez y Álvaro Martín tras ganar el oro (REUTERS/Piroschka Van De Wouw)

Para los deportistas que participan en los Juegos Olímpicos de París 2024 y, en general, para todos lo que lo han hecho a lo largo de la historia en las olimpiadas, obtener una medalla tiene un valor sentimental que supera el económico. Esto no es de extrañar si se tiene en cuenta que este premio refleja el esfuerzo y la dedicación invertidos en su logro.

No obstante, las medallas de oro tienen un valor económico que ha de reseñarse. En España, el oro tiene un precio de 70,30 euros por gramo, mientras que la plata se cotiza a 0,82 euros por gramo. Por ende, una medalla de oro que pesa aproximadamente 529 gramos y está compuesta en un 92,5% de plata y recubierta con 6 gramos de oro, tiene un valor aproximado de 823 euros. Este cálculo se desglosa en 401,24 euros por los 489,3 gramos de plata y 421,8 euros por los 6 gramos de oro.

Las medallas olímpicas por las que se ha pagado más dinero

Estados Unidos es la nación
Estados Unidos es la nación más galardonada de la historia de los Juegos Olímpicos. (AP Foto/Brynn Anderson)

Después de que se hayan celebrado 29 ediciones de los Juegos Olímpicos, los deportistas de Estados Unidos han dominado sistemáticamente la competición, lo que le ha valido para convertirse en la nación más galardonada de la historia olímpica. En total, el equipo estadounidense ha acumulado 2.629 medallas, de las cuales 1.061 son de oro, 830 de plata y 738 de bronce.

Un caso destacado es el de Jesse Owens, el atleta estadounidense que ganó cuatro medallas de oro en las pruebas de 100 metros, 200 metros, salto de longitud y relevos 4 × 100 metros en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936. En 2013, una de estas medallas fue vendida por 1,34 millones de euros (1,47 millones de dólares), lo que marcó un récord de cotización.

Guardar