El 4 de agosto finalizó la competición de golf masculino en los Juegos Olímpicos después de cuatro días. El golfista surcoreano Tom Kim acabó la cuarta ronda en el puesto número ocho del ranking, pese a haber estado en zona de medallas. El deportista abandonó Le Golf National de Versalles entre lágrimas, no solo por su resultado, sino por las consecuencias que tiene para él no ganar uno de los metales.
Más allá de no haber triunfado en París 2024, Tom Kim tendrá que hacer el servicio militar obligatorio en Corea del Sur. En caso de haber obtenido una de las medallas, podría haber obtenido una exención. Esto le hubiera permitido continuar, de forma ininterrumpida, su carrera en el PGA Tour.
Sin embargo, un doble bogey, es decir, completar un hoyo con dos golpes más del par (previsión del número de golpes que hacen falta para llevar la bola dentro del agujero) en el hoyo 18, le dejó sin opciones de subir al podio. Tom Kim tiene 22 años, y, según lo establecido, deben cumplir con el servicio militar obligatorio los hombres de entre 18 y 28 años durante un mínimo de 18 meses.
El futuro de Tom Kim
El golfista nació en Seúl, capital de Corea del Sur, no obstante, durante gran parte de su infancia vivió en el sudeste asiático y Oceanía. Por ello, debe llevar a cabo la formación militar requerida por su país. Eso sí, pese a ser obligatoria, existen algunas excepciones.
El gobierno de Corea del Sur exime de cumplir con el servicio, por ejemplo, a los atletas que logran una medalla en los Juegos Olímpicos o ganan el oro en los Juegos Asiáticos. Por ejemplo, en 2018 el jugador de fútbol Son Heung-min lo evitó tras subirse a lo alto del podio en con su selección en los Juegos Asiáticos.
En el caso de Tom Kim todavía tiene seis años para lograr una excepción. Por ello todavía tiene varias bazas, en 2026 se celebran los Juegos Asiáticos en Japón y en 2028 hay otra cita olímpica, en este caso en Los Ángeles, Estados Unidos. El surcoreano está en un buen nivel de golf, pudo ser bronce en París 2024 y ha ganado en tres ocasiones el evento del PGA Tour.
En principio, el parón es de 18 meses, sin embargo, la duración depende de las fuerzas armadas en las que se cumpla. Según se recoge en el World Factbook de la CIA, en el Ejército y en la Infantería de Marina la estancia es de 18 meses, en el caso de la Armada son 20 y en las Fuerzas Aéreas 21. Por ello, en muchos casos, las familias ricas del país asiático envían a sus hijos a escuelas en el extranjero con el objetivo de obtener la doble nacionalidad y poder librarse de esta formación.
Negarse a realizar el servicio militar obligatorio supone una pena de cárcel. No obstante, en 2018 el Tribunal Supremo aprobó el derecho a la objeción de conciencia por motivos religiosos que prohíben portar armas.