España se cuelga la medalla de plata en baloncesto 3x3 en sus primeros Juegos Olímpicos tras perder por la mínima ante Alemania

La selección española han perdido en la final ante Alemania por 16-17

Guardar

Nuevo

La jugadora española Vega Gimeno ante la alemana Elisa Mevius durante la final femenina de baloncesto 3x3 (EFE/ Miguel Toña)
La jugadora española Vega Gimeno ante la alemana Elisa Mevius durante la final femenina de baloncesto 3x3 (EFE/ Miguel Toña)

Las novatas han hecho historia. La selección española de baloncesto 3x3 ha superado todas las expectativas y más. Después de que el baloncesto 3x3 se convirtiera en deporte olímpico en Tokio 2021, España ha hecho su debut en la competición de los anillos en París. La Roja ha mostrado un juego impecable para superar todas las rondas, y a todas las rivales, hasta colarse en la gran final. Con la medalla asegurada para la delegación española, las jugadoras querían más, querían el oro, pero no ha podido ser. Canasta tras canasta, las españolas han ido todo el partido por delante en el marcador. Una ventaja que no han podido mantener antes de que concluyera el partido. Medalla de plata para las españolas con sabor agridulce y sentir histórico.

Las jugadoras de la selección española desembarcaban en París para pisar por primera vez terreno, hasta ese momento, desconocido. Nunca antes habían disputado unos Juegos Olímpicos, nunca antes habían estado en la puja por las medallas. Pero las novatas rápidamente demostraron de lo que estaban hechas. Las nuevas demostraron tener tanto juego como las que más estar entre las favoritas en la lucha por el oro. Y así ha sido.

La suerte estaba de su lado ya desde los clasificatorios, cuando consiguieron escribir su nombre para la cita parisina gracias a una canasta de espaldas. Una proeza que firmó Gracia Alonso de Armiño. Era la última acción y en un intento desesperado lanzó el balón sin mirar y entró. A partir de ese momento, la aventura y el espectáculo en París estaban asegurados para los aficionados españoles. Su debut no se hizo esperar, el martes 30 de julio, España afrontaba su primer partido en los Juegos Olímpicos ante Azerbaiyán, donde ganaron por 18-16. Las sensaciones eran buenas y el juego también.

El dinamismo del deporte hizo que los aficionados se enamoraran de este torbellino que es el baloncesto 3x3 y de unas jugadores que venían a hacerlo lo mejor posible en sus primeros Juegos Olímpicos. Rápidamente despejaron todo tipo de dudas, no venían a participar sino a por el oro, pero un traspiés estuvo a punto de truncar sus sueños y los de todo un país. Tras perder por 15-18 ante Alemania, todo apuntaba a que sería en la repesca donde La Roja buscaría alguna oportunidad de podio. Sin embargo, un milagro las coló en semifinales. Con la suerte o el destino de cara, ya no podían fallar. Y no lo hicieron. Consiguieron el pase a la final tras vencer a Estados Unidos en la prórroga.

Un punto de oro

Alemania era la otra selección en la lucha por el oro, esa que había ganado a España y casi la manda a la repesca. La selección española quería la revancha, esta vez no estaban dispuestas a permitir que el marcador terminara con ventaja para el combinado alemán. En los primeros minutos del encuentro España ha dominado el partido para ponerse por delante, pero han conseguido recortar distancias. Con el pitido final, Alemania ganaba de un punto a las españolas, un punto que le ha servido para alcanzar la gloria y colgarse el oro.

España se queda con una agridulce plata, con sabor a histórica. No se puede pedir más a las jugadoras de la selección española que en su debut en la competición olímpica, no solo han estado en la lucha por las medallas, sino que han subido al podio con un segundo puesto. Un debut olímpico histórico, para un equipo apoteósico.

Guardar

Nuevo