Este domingo, España vivió uno de los peores momentos de todos los Juegos Olímpicos: la lesión de Carolina Marín. Fue durante el partido de semifinales cuando la deportista española tuvo que abandonar la competición tras hacerse daño en la rodilla. Un mal apoyo tras un salto negó a Marín la posibilidad de poner luchar por el oro en la final. Los peores presagios comenzaban a inundar la mente de los allí presentes, pero sobre todo de la española, y los médicos los confirmaron: rotura del ligamento cruzado. Su rival, la china He Bing Jiao, que pasó directamente a la final pero no pudo alcanzar el oro, ha querido que Carolina Marín estuviera presente de cierta forma en el podio.
Tristeza y dolor fue lo que sintieron los espectadores españoles al ver a su deportista llorando en el suelo. Tras un mal gesto, ella ya sabía que algo no iba bien, pero quiso seguir en el partido. Iba por delante en el marcador, estaba realizando un sobresaliente juego y no quería tirarlo todo por la borda prematuramente. Enfundada en una rodillera trató de continuar el encuentro ante He Bing Jiao, pero a los pocos segundos se volvió a lanzar al suelo. “Me he roto”, indicaba a su equipo.
“Carolina está hundida”, aseguraba su entrenador, Fernando Rivas, en declaraciones a los medios. “Esto es muy cruel, no tenemos palabras. Tenía la final a un paso”. La deportista española se encontraba por delante en el marcador con 21-14 y 10-8. El encuentro estaba ya encaminado, se había puesto de cara para la española, que ya casi rozaba la ansiada final, ya casi se había metido en la lucha por el oro olímpico, ese consiguió durante los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Ella sabía que algo iba mal en su rodilla, ya tiene experiencia previa con esos malos gestos. “Es una sensación que ya conoce y enseguida nos hemos dado cuenta de la gravedad”, afirma entristecido de nuevo el preparador de Carolina. Y añadía: “Ella me ha dicho que no quería acabar su carrera así”. El objetivo, por tanto, de Carolina Marín será volver a competir al mejor nivel.
Los reclamos de bronce para Carolina Marín
Un amargo final para Carolina Marín que el Comité Olímpico Español (COE) y la Federación Española de Bádminton no quisieron dejar ahí. Ambos organismos reclamaron una medalla de bronce honorífica para la onubense, con el objetivo de poner en valor a la deportista española. Sin embargo, el Comité Olímpico Internacional no accedió a la petición. No obstante, Carolina Marín sí ha estado presente en el podio.
He Bing Jiao, la rival de la española durante el fatídico partido, ha querido tener un emotivo gesto con Carolina Marín y perdurar su legado en el podio. La deportista china recibió la plata tras perder en la final y justo durante la fotografía que inmortalizaría a las tres campeonas en el podio, decidió sacar un pin de España en honor a Marín. “Me dejó muy triste. Es una gran jugadora, y fue muy triste verla lesionarse”, aseguró la china; y añadió: “Carolina me dio ánimos”. Por este motivo, no dudó en subirla al podio, aunque fuera de forma simbólica.