La delegación española ha conseguido aumentar su medallero olímpico en París 2024 gracias al boxeo y a Enmanuel Reyes Pla. El español era una de las fuertes bazas de España para colgarse medalla en estos juegos, y el peleador no ha defraudado. Tras una competición de gran nivel, sin embargo, se ha quedado a las puertas de la final. El azerbayano de origen cubano Alfonso Domínguez ha ganado al español en un combate en el que Reyes Pla se ha dejado todo lo que tenía, pero no ha sido suficiente. El de Azerbaiyán ha jugado sus cartas y ha obtenido una, a priori, cómoda victoria que ya casi tenía en el bolsillo en el segundo round.
Empezó su camino en los juegos ante el chino Han Xuezhen, en un combate que se decidió por 4-1 a decisión de los jueces. Una resolución que hizo justicia a lo que se vio en el combate. Pasado de ronda, Reyes Pla ganó por un contundente 5-0 a su rival Victor Schelstraete en cuartos de final. Así, una vez en semifinales, ya llegó Alfonso Dominguez, verdugo del español en estos Juegos Olímpicos. Pero, ¿qué sabemos de Enmanuel Reyes Pla?
Enmanuel Reyes Pla es el boxeador que tanto revuelo causó en Tokio con su frase “he venido a arrancar cabezas”, después de haber sido protagonista de un K.O impresionante. Sin embargo, tiene a sus espaldas una historia dura que también ha calado entre la gente.
Una historia llena de obstaculos
El luchador nació en diciembre de 1992 en La Habana. Allí, comenzó a boxear cuando tan solo tenía seis años. En su país, según ha comentado, saber defenderse puede ser muy importante. Reyes Pla transformó su afición en su pasión y ya entrados en su adolescencia empezó a estar junto al equipo nacional a través de sus distintivas categorías. Sin embargo, ese camino fue muy duro, y no tuvo oportunidades para poder sacar todo el talento que creía que tenía. Por aquel entonces, compartía categoría con boxeadores experimentados y con varios éxitos en grandes competencias internacionales.
Por ello, tomó la que, a la larga, iba a ser su mejor decisión: dejar Cuba en busca de una oportunidad. El púgil tenía una ruta de “escape” a Europa a través de su tio, que llevaba en A Coruña muchos años. No obstante, la ruta hasta allí no fue nada fácil. Tuvo que viajar hasta Rusia por ser uno de los países a los que se le permitía ir, supuestamente para evitar deserciones. Una vez allí, estuvo durante seis meses buscando la forma de reunirse con su familia en España. Pasó por Alemania, donde fue detenido, hasta llegar a nuestro país ya con 26 años.
En España, Enmanuele no dejó de lado el boxeo y consiguió llegar a Rafa Lozano, seleccionador español al que ya conocía de concentraciones previas. Tras conseguir unas pruebas, los técnicos decidieron darle la oportunidad e incluirlo en el equipo nacional, hecho que no se dio hasta 2020 cuando obtuvo la nacionalidad española.
Carrera exitosa en España
Desde ese momento, los éxitos de Enmanuele comenzaron a llegar. Su primera experiencia fue en los Juegos Olímpicos de 2020, a los que llegaba con más de 300 combates amateur a sus espaldas, y en los que consiguió diploma. Más tarde, se consagraría como medallista mundial tras lograr un gran bronce en 2021. Lejos de conformarse con ello, un año más tarde, en 2022, se colgó la medalla de plata mundial.
Después, su objetivo era París 2024, en el que tuvo que pelear por dos fases para conseguir su billete. Su medalla de bronce en los Juegos Europeos no le bastaba para sellar su participación olímpica, por lo que tuvo que ir a Italia al preolímpico para lograrlo. Ahora, se ha colgado la medalla en esos Juegos de París 2024 con mucho honor y esfuerzo.
Además, ya ha debutado como profesional y ha disputado dos combates en el boxeo de la asociación IBA.