Plata. Plata. Plata. La atleta española María Pérez ha conseguido la segunda medalla consecutiva del día, después de que Álvaro Martín se llevara el bronce con una tercera posición en la prueba de la categoría masculina con un tiempo de 1h19:11. Desde el primer momento, la española se ha separado del pelotón para desmarcarse con ese reducido grupo que apuntaba al podio. Y lo ha conseguido. Tan solo la china Jiayu Yang ha superado la marca de María Pérez para llevarse el oro. Ha sido un año complicado para la atleta española debido a las lesiones, pero ha tenido su recompensa: plata olímpica.
La atleta granadina ha manifestado su profunda satisfacción después de su destacada actuación en los recientes Juegos Olímpicos. En declaraciones a varios medios, subrayó que, “a pesar de un año difícil”, nunca perdió de vista su meta principal en esta cita olímpica: “Quería emocionar y alegrar a todos los españoles y creo que lo he hecho”, una frase destacada en numerosos artículos de prensa.
Después de haber quedado a las puertas de las medallas en Tokio 2021, la deportista confesó sentirse totalmente recompensada. Según explicó durante su comparecencia, “Me sabe a gloria”. Ahora su objetivo inmediato es disfrutar del momento y compartirlo con su familia. “Ahora quiero disfrutar, darle un abrazo a mis padres”, afirmó emocionada la atleta, un sentimiento muy cubierto y detallado por diferentes plataformas de noticias.
Sin embargo, no todo será descanso para ella. La deportista señaló que todavía podría tener un compromiso pendiente, el de competir en la prueba del relevo mixto, siempre y cuando la federación así lo decida. “Me gustaría conseguir otro éxito con él” (en referencia a su compañero de equipo, Álvaro Martín), declaró a la prensa. Este punto ha sido resaltado por múltiples medios, quienes han seguido de cerca su posible participación futura y su deseo de seguir cosechando éxitos junto a su compañero.
Una vida dedicada a la marcha
A los 16 años debutó en el club Cueva de Nerja-UMA donde compitió hasta el año 2015. Poco a poco comenzó a despuntar y a ganar campeonatos. Pero sin duda, uno de los mejores años de su carrera fue en 2023, cuando se coronó como campeona de Europa en 35k marcha y estableció un nuevo récord mundial tras convertirse en campeona del mundo tanto en 20km como en 35km.
Toda una vida en la marcha llena de éxitos que le han llevado hasta los Juegos Olímpicos de París, los segundos de su carrera. Esta vez con la gloria. Una medalla de plata que le “sabe a gloria” tras un año marcado por las lesiones, en el que incluso tuvo que acortar su tiempo de recuperación de la lesión en el sacro con el fin de encarar la preparación previa a los Juegos. Es por ello que tras cruzar la meta también quiso dedicarle unas palabras a su fisio.