Escribió una carta a su padre cuando era niña diciendo que ganaría un oro olímpico y lo logró en París: así homenajeó a su progenitor fallecido

Cumplir el sueño olímpico está al alcance de unos pocos, pero los que lo logran siempre tienen historias detrás y promesas que cumplir

Guardar
Final de tiro en la prueba de foso en París 2024. (Amr Alfiky/REUTERS)
Final de tiro en la prueba de foso en París 2024. (Amr Alfiky/REUTERS)

Los Juegos Olímpicos se celebran cada cuatro años, tiempo suficiente para permitirse soñar con las medallas. El camino hacia París 2024 ha sido más corto de lo habitual, ya que Tokio 2020 se acabó celebrando en 2021 debido al COVID-19. No obstante, hay familiares que no han podido ver como sus seres queridos se colgaban el metal olímpico, como le ha ocurrido a Adriana Ruano.

La deportista de 29 años se convirtió, el 31 de julio, en la primera guatemalteca en ganar el oro en unos Juegos Olímpicos. Ruano subió a lo más alto del podio en la prueba de foso olímpico femenino, una de las modalidades de tiro.

La centroamericana, muy emocionada, enseñó una fotografía de su padre mientras recibía la medalla. “Definitivamente, esta medalla va con dedicación especial a mi papá. Lo perdí un mes antes de Tokio y Tokio fue un sube y baja de emociones”, expresó Ruano en la rueda de prensa posterior a la prueba.

La tiradora hizo su debut olímpico, precisamente, en Tokio. Sin embargo, en aquella ocasión tuvo mucha menos suerte que en París. Acabó en el puesto número 26, la última de su prueba. “Después de Tokio me propuse clasificarme de nuevo para unos Juegos Olímpicos. Quedé en último lugar en Tokio y fue algo muy difícil, así que esta medalla lleva mucho trabajo, mucho esfuerzo, mucho amor. Va dedicada a mi angelote allá arriba y sobre todo a mi familia”, comentó.

Podio de la prueba de foso olímpico femenino en Paris 2024. (Amr Alfiky/REUTERS)
Podio de la prueba de foso olímpico femenino en Paris 2024. (Amr Alfiky/REUTERS)

Una medalla para la historia

El oro de Adriana Ruano no solo tiene peso emocional, sino también histórico. Es la primera vez que un deportista de Guatemala se colgaba el metal más valioso de los Juegos Olímpicos. “Creo que en este momento es una mezcla de emociones. Todavía no he magnificado lo que significa esta medalla. Sé que significa mucho para el país. El deporte ha sido mi vida y por el momento seguiré. Muy contenta de este logro y de poder representar a las mujeres guatemaltecas”, afirmó.

Además del oro, Adriana Ruano se marcha con un récord olímpico. Derribó un total de 45 platos durante la final. La italiana Silvana Maria Stanco tumbó 40 y la australiana Penny Smith 32. Las españolas Mar Molne Magrina y Fátima Gálvez, se quedaron a las puertas del medallero, acabando cuarta (27) y quinta (23), respectivamente.

Fatima Galvez disparando en París 2024. (Amr Alfiky/REUTERS)
Fatima Galvez disparando en París 2024. (Amr Alfiky/REUTERS)

Su homólogo masculino también logró medalla en París 2024. En este caso, Jean Pierre Brol se llevó el bronce en foso olímpico. En estos Juegos Olímpicos, Guatemala suma más medallas que toda su historia. Antes de sumar en Francia, el país centroamericano solo había logrado la plata en Londres 2012. En aquella ocasión Erick Barrondo subió al podio en la prueba de 20 km marcha.

“No hay una clave específica para las medallas que hemos logrado aquí. Solo hay trabajo y esfuerzo detrás de esta medalla. Vinimos haciendo un gran trabajo, en mi caso con mi entrenador y mi psicólogo. Con mis compañeros venimos haciendo un trabajo excepcional, competimos contra nosotros mismos y buscamos maneras de apoyarnos”, señaló.

Adrián Abadía y Nico García Boissier, primer bronce mundial en saltos para España y clasificados para los Juegos Olímpicos de París 2024.
Guardar