Enrique Pascual, el entrenador de atletismo con más medallas olímpicas: “Es horrible la situación, está peor que nunca para el deportista”

El preparador que ha entrenado a algunos de los mejores atletas españoles y tiene ocho Juegos Olímpicos a sus espaldas habla con ‘Infobae España’

Guardar
Una competición de marcha (EFE/EPA/KIMIMASA MAYAMA)
Una competición de marcha (EFE/EPA/KIMIMASA MAYAMA)

La competición de atletismo arranca este jueves con la carrera de 20 kilómetros marcha, primero en la categoría masculina y después la femenina. Esta carrera servirá como pistoletazo de salida para todas las categorías de esta disciplina. España acude a las pruebas de atletismo con uno de los mejores preolímpicos posibles. Llega a la cita con títulos del mundo y europeos a espaldas de múltiples deportistas y en diferentes disciplinas y bajo un aura de éxito. “Llegan en muy buena forma”, asegura Enrique Pascual, el entrenador de atletismo con más medallas olímpicas a la espalda, a Infobae España.

Medallas en la categoría de marcha va a haber, seguro. Lo tengo claro”, asegura Pascual. María Pérez y Álvaro Martín son las dos grandes apuestas en esta prueba, dado que ambos llegan como campeones del mundo en las pruebas de 20km y 25km. Una hazaña que alcanzaron en el Mundial de Budapest y que disparó las opciones de volver a repetir esta gesta en la cita olímpica. Aunque esta no es la única medalla que este entrenador ve factible. En triple salto, tanto en el masculino como en femenino “va a haber opción”. Lo que ve complicado es el “milqui” (1.500 metros), como lo llama Enrique Pascual, aunque considera que en 800 habrá también posibilidades.

Ahora hay más competitividad. El nivel es tan alto que aunque llegues en la mejor forma luego depende de muchas circunstancias”, añade Pascual. Este profesional considera que en la actualidad hay mucha más competitividad que hace unos años, ahora la diferencia es muy reducida. Una cuestión, considera, que hace aún más complicado obtener una medalla porque la mayoría de los atletas cuentan con unas marcas de escándalo. Entonces, ¿qué es lo que decanta la balanza para un país y hace que se lleve la medalla?

“En general, la mejora de marcas se debe a la tecnología, a las pruebas técnicas”, detalla y añade que otro factor que ha potenciado la mejora de las marcas es que cada vez “hay más gente que se dedica más profesionalmente a competir”, pero paradójicamente, ahora “los que compiten ahora lo tienen bastante peor que hace 20 años”. Y sentencia: “Es horrible la situación del atletismo profesional. Está peor que nunca para el atleta”. ¿El motivo? La organización, programación, el reparto de los beneficios... Y critica que, en muchas ocasiones, sean los propios atletas quienes asumen el gasto de las competiciones, desde el hotel al viaje.

Montse Tomé, entrenadora de la selección española de fútbol femenino, habla sobre el reto de los Juegos Olímpicos

Ocho Juegos Olímpicos a sus espaldas

Enrique Pascual ha entrenado a algunos de los mejores atletas españoles, es una leyenda en esta disciplina. Sin embargo, cuando este medio le pregunta por las medallas y cómo fue ganar la primera, prefiere no rememorarlo. “Ya la tengo olvidada. Eso es de hace tantos años que prefiero estar al día. Vamos a ver si intentamos ganar una este año y el pasado, pasado está. Las emociones y sensaciones del pasado, ahí quedaron. Ahora estamos en el hoy”.

Y lo cierto es que hoy, en estos Juegos Olímpicos de París, España llega bajo un aura de éxito y con ella debutará este martes. No hay nada asegurado, nada asegura la medalla, pero las sensaciones y la confianza en marcha, que es la primera prueba, están por las nubes. Marta Pérez y Álvaro Martín serán los primeros y con ellos podrían llegar las siguientes medallas después de varios días de sequía. El atletismo español es una de las grandes esperanzas para conseguir múltiples medallas, para conseguir subir a ese ansiado podio.

Guardar