¿Cuánto dinero ganan los deportistas olímpicos por cada medalla?

Estas son las cifras económicas que ganan los medallistas españoles en París 2024, dependiendo del color de la medalla y del número de miembros participantes

Guardar
Nadal como protagonista en el
Nadal como protagonista en el podio de Beijing 2008, donde logró el oro olímpico

Ganar una medalla olímpica es, sin duda, uno de los mayores logros que se pueden obtener como deportista de élite. Uno de los principales incentivos que otorga una medalla es el aumento del prestigio y la fama del atleta, especialmente en aquellos deportes menos consumidos y conocidos por el público. Sin embargo, más allá del crédito mediático que concede este logro, también se percibe un gran beneficio económico.

Asimismo, cabe destacar que la cifra que reciben los deportistas varía en gran medida, principalmente en función del país del medallista olímpico. Esto es debido a que el Comité Olímpico Internacional se desentiende totalmente de estas recompensaciones económicas, siendo el Comité Olímpico de cada uno de los países el que se encarga de decidir y repartir esta cuantía. Dentro del ránking internacional, España se encuentra en una posición media en cuanto a los ingresos que le otorgan a sus deportistas. De hecho, por otro lado, hay ciertos países que no llegan siquiera a entregar ningún tipo de premio económico a sus medallistas.

16-04-2021 El judoca español Fran
16-04-2021 El judoca español Fran Garrigós, único medallista español en París hasta el momento DEPORTES FRAN GARRIGÓS WEB OFICIAL

¿Cuánto dinero reparte el Comité Olímpico Español a sus medallistas?

Mucha gente se pregunta cuánto dinero pueden llegar a percibir los medallistas españoles tras lograr la gloria olímpica. No obstante, hay dos factores importantes a tener en cuenta que provocan que no todos los deportistas españoles reciban la misma cantidad. En primer lugar, tenemos la del color de la medalla, variando entre oro, plata y bronce. Por otro lado, también influye el número de miembros participantes que forman parte del equipo olímpico, pudiendo ser una competencia individual, en parejas o en equipo (entendido por aquellas competiciones con más de 2 competidores por selección nacional).

A pesar de ello, las cuantías no han cambiado desde los últimos Juegos Olímpicos realizados en Tokio en el año 2020. De esta forma, las reparticiones económicas del COE son las siguientes:

  • Medalla de oro en competencia individual: 94.000 euros
  • Medalla de plata en competencia individual: 48.000 euros
  • Medalla de bronce en competencia individual: 30.000 euros
05-08-2021 La karateca española Sandra
05-08-2021 La karateca española Sandra Sánchez muestra el oro ganado en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ASIA JAPÓN DEPORTES COE
  • Medalla de oro en competencia de parejas: 75.000 euros por atleta
  • Medalla de plata en competencia de parejas: 37.000 por atleta
  • Medalla de bronce en competencia de parejas: 25.000 por atleta
  • Medalla de oro en competencia por equipos: 50.000 euros por atleta
  • Medalla de plata en competencia por equipos: 29.000 euros por atleta
  • Medalla de bronce en competencia por equipos: 18.000 euros por atleta
Medalla de oro lograda por
Medalla de oro lograda por la Selección Española de Baloncesto en Japón 2006 (Federación Española de Baloncesto)

¿Los deportistas reciben la totalidad de estas ganancias?

Lo cierto es que aunque las cifras que concede el Comité Olímpico son las anteriores, cabe destacar que los atletas no reciben el 100% de esa cantidad. Esto es debido a que, como cualquier otro ingreso en España, esta ganancia debe ser declarada a Hacienda. De esta forma, los atletas también recibirán beneficios económicos diferentes en función de la Comunidad Autónoma de donde provengan.

Al 22,5% que hay que darle a Hacienda de parte estatal, hay que sumarle también la parte autonómica. Esto provoca que, en ocasiones, Hacienda puede llegar a percibir cerca del 50% de los ingresos que otorga el Comité Olímpico Español. Por tanto, los medallistas olímpicos españoles reciben, íntegramente, mucho menos de la totalidad que la gente puede llegar a pensar.

Guardar