De la desconexión a la victoria: Alcaraz sufre en el segundo set pero no cede y certifica su segunda victoria en los Juegos Olímpicos

El tenista español se ha impuesto al neerlandés Tallon Griekspoor con un 2-0 en el marcador (1-6 y 6-7)

Guardar
El tenista español Carlos Alcaraz (REUTERS/Violeta Santos Moura)
El tenista español Carlos Alcaraz (REUTERS/Violeta Santos Moura)

Sólido. Sobrepuesto. Reconectado. Carlitos ha conseguido certificar su segunda victoria en individuales de los Juegos Olímpicos ante el neerlandés Tallon Griekspoor. El español está realizando una competición impecable, está mostrando su mejor tenis y dando prueba de por qué es el vigente campeón de Roland Garros y Wimbledon. Ha tenido momentos de brillantez, pero también esos instantes de desconexión en los que el tenis pasa a un “segundo plano” en su mente, esos en los que se le complica el encuentro, pero sabe reponerse. Con un 2-0 en el marcador (1-6 y 6-7) ha cerrado el partido para certificar su pase a octavos de final y continuar su camino en busca de la ansiada medalla.

El tenis es eso que pasa mientras Carlitos se reconecta al partido. Él es consciente desde hace tiempo que su gran problema son esas desconexiones, esos momentos en los que todo pasa por su mente menos lo que tiene delante, esos instantes en los que su mente vuela y los puntos en contra suman. “Una de las grandes cosas que tengo que mejorar son esas desconexiones, que pasen lo menos posible o que duren lo menos posible”, aseguró en rueda de prensa al inicio de Wimbledon. Siempre, o casi siempre, se repone. Este lunes, ante el neerlandés, al menos, sí.

El partido ha comenzado de cara para Carlitos que ha conseguido romper el servicio a su rival nada más comenzar. El español estaba enchufado, todo le salía. Tenía esa sonrisa que tanto le caracteriza, esa que siempre le acompaña cuando está disfrutando, cuando está cómodo. Al final del primer set volvía a llevarse el servicio de Griekspoor para cerrarlo con un 1-6 en el marcador. Imparable es la única palabra que define a lo que ha sido ese primer set. Alcaraz ha mostrado su mejor tenis para deleitar a los allí presentes y a los aficionados que han acompañado al español desde casa; y para acabar poner el partido de cara.

Segundo set: ajustado y desconexión

El segundo set no sería tan plácido y cómodo como el primero. Ajustado y desconexión son las palabras que mejor definen la actuación de Alcaraz en el segundo set. Los juegos han ido sucediéndose sin que ninguno de los dos tenistas fuera capaz de romper el servicio a su oponente, sin que ninguno de los dos diera un paso al frente y metiera una marcha más. En un momento del encuentro, el de Murcia ha hecho saltar todas las alarmas al parar el encuentro y marcharse al vestuario para recibir asistencia médica. Los peores presagios han pasado por la mente de todos los españoles, pero entonces ha saltado de nuevo a pista para poner calma y reanudar el partido.

Alcaraz ha protagonizado una de esas desconexiones a las que ya nos tiene acostumbrados. Tras un primer set impecable, el español ha ido arrastrándose por el segundo, sin ser capaz de cerrarlo. Tal ha sido la situación, que el partido se ha ido al tie break y ahí ya no ha fallado. Al verse acorralado y con muchas posibilidades de alargar el partido hasta el tercer set, Carlitos ha resurgido y ha vuelto del limbo para reconectarse al partido justo a tiempo para llevarse el encuentro. No es lo habitual, no es lo normal, pero el español sabe reaccionar justo a tiempo para no ceder ante su rival.

Se ha llevado el tie break con un holgado 3-7 en el marcador. Punto, set y partido para Alcaraz, que ha certificado su segunda victoria en individuales de los Juegos Olímpicos y su pase a octavos de final. Paso a paso, Carlitos va avanzando en su camino hacia la final y hacia la ansiada medalla. El murciano es el favorito y la gran esperanza de España de sumar una nueva presea al medallero.

Los tres récords que Carlos Alcaraz ha conseguido lograr antes que Rafa Nadal.
Guardar