Así es Laura Fuertes, la primera boxeadora española en ir a unos Juegos Olímpicos

La asturiana ha caído en primera ronda ante la mexicana Fátima Herrera

Guardar
La boxeadora Laura Fuertes (REUTERS/Peter Cziborra)
La boxeadora Laura Fuertes (REUTERS/Peter Cziborra)

Este domingo 28 de julio, el boxeo español vivía un hecho histórico, sin precedentes: debutaba en los Juegos Olímpicos la primera española. Nunca antes España había llevado una deportista en la categoría femenina de boxeo. Hasta ahora. Laura Fuertes ha sido quien ha representado a España en esta disciplina después de que consiguiera clasificarse para la cita olímpica. La expectación era alta, todo el mundo observaba a esa deportista que por primera vez en la historia iba a pisar terreno desconocido para el combinado español. Sin embargo, su desembarco en la competición no ha sido tan exitoso como se esperaba.

La boxeadora mexicana Fátima Herrera ha sido su primer oponente en la categoría de peso mosca. Un encuentro ajustado, donde la balanza podría haber cedido para cualquier lado y el árbitro podía haber levantado cualquier brazo. Finalmente fue el de la mexicana el que se elevó al cielo de París o mejor dicho al techo del Arena Norte de París. Un debut amargo, con sabor a histórico, en el que la española mostró su garra, pero no fue suficiente para acabar con su rival. Lo que está claro es que la púgil ha escrito su nombre en los libros de historia de los Juegos Olímpicos. Pero, ¿quién es Laura Fuertes?

Nació en un pequeño pueblo de Gijón, en Montiana. Desde pequeña ya era una apasionada del deporte y probó en distintas disciplinas: natación, tenis y fútbol. Sin embargo, ninguno de estos llegó a enamorarle. Ella quería competir en un deporte de contacto. Dicho y hecho. Sus padres le apuntaron a karate en la Escuela Magadán de Gijón. A los 15 años, el hijo del jefe de su madre le invitó a una velada de boxeo. Un evento que cambió su vida. “Esa noche incluso vi boxear a una chica y me gustó muchísimo. Este chico me llevó a ver la velada en directo para ver si los golpes me asustaban un poco, pero pasó lo contrario”, aseguró en una entrevista con El Periódico de Aragón.

Fue amor a primera vista. A partir de ese momento, dejó el Karate para apuntarse a boxeo, una aventura a la que también se apuntó su padre. Poco a poco la joven asturiana fue preparándose y rápidamente comenzó a destacar en el mundo del boxeo amateur femenino. Los campeonatos comenzaron a sucederse y los trofeos empezaron a llegar. En el año 2020, la pandemia del covid-19 obligó a anular el torneo preolímpico de boxeo, por lo que Laura tuvo que aplazar su sueño de competir en la cita olímpica.

Objetivo: Juegos Olímpicos de París

Durante tres años, la boxeadora española no ha dejado de prepararse y avanzar en la categoría de 50 kg, consiguiendo hacerse un nombre en la competición, no solo a nivel europeo sino también internacional. En los Juegos Europeo de Cracovia 2023 se alzó con el bronce y con él consiguió la plaza para los Juegos Olímpicos. Este domingo ha sido el debut de la española en la cita olímpica ante la mexicana, pero ha caído eliminada.

Guardar