Desde 1896 hasta 2024, las disciplinas que han sido incluidas en los Juegos Olímpicos han ido variando. En las últimas ediciones se han añadido deportes jamás vistos en unas Olimpiadas, como el skateboarding o el breakdance. No obstante, no solo aparecen deportes nuevos, también se recuperan otros que un día estuvieron en el calendario olímpico.
Es el caso del golf, que reapareció en Río 2016. La primera vez que se incorporó este deporte fue en 1900, en la segunda edición de los Juegos Olímpicos. Esta disciplina volvió en 1904, en Saint Louis, California. Sin embargo, no pasó el corte para estar en Londres 1908.
Después de su ausencia, el golf llegó para quedarse en Brasil. Ese deporte repitió en Tokio 2020, aunque con una ausencia muy sonada: el español Jon Rahm se perdió la cita olímpica tras dar positivo en COVID-19. No obstante, en París 2024 sí que asistirá como deportista olímpico.
Los golfistas con metal
Tras su regreso, el golf se ha convertido en uno de los deportes que no tienen previsto marcharse. Aun así, a día de hoy, solo 15 golfistas masculinos y 9 femeninas pueden decir que son medallistas olímpicos.
Esta disciplina ha sido olímpica en cuatro ocasiones, París 2024 será la quinta. En la primera edición, es decir, en París 1900, solo participaron deportistas franceses, estadounidenses y británicos, aunque con una excepción. Polly Whittier, suiza, fue la única deportista de otra nacionalidad.
En aquella edición los medallistas masculinos fueron el norteamericano Charles Edward Sands (oro) y los británicos Walter Rutherford y David Donaldson Robertson, plata y bronce, respectivamente. Por su parte, en el individual femenino, subieron al podio la americana Margaret Ives Abbott (oro), la suiza Polly Whittier (plata) y la francesa Abbie Pratt (bronce).
En 1904 la competición varió respecto a la edición anterior. En Estados Unidos no hubo modalidad femenina, pero sí que se jugó el individual masculino y los equipos masculinos. En solitario ganaron el canadiense George Lyon (oro) y los estadounidenses Henry Chandler Egan (plata) y Francis Newton (bronce).
En el juego por equipos todo se quedó en casa. Los tres conjuntos en subirse al podio formaron parte del equipo USA: oro para Western Golf Association, plata para Trans-Mississippi Golf Association y bronce para United States Golf Association.
Después de 112 años, la lista de golfistas olímpicos aumentó. En Río 2016 se recuperó el golf, en esa ocasión con las modalidades de individual masculino y femenino. En Brasil se colgó el oro Justin Rose, británico, seguido de la plata del sueco Henrik Stenson y del bronce del norteamericano Matt Kuchar. El español Rafael Cabrera acabó quinto en Río. En la categoría femenina, la surcoreana Inbee Park se convirtió en la segunda mujer en ganar un oro en este deporte. La neozelandesa Lydia Ko se hizo con la plata y la china Shanshan Feng, con el bronce.
Los últimos en entrar en este exclusivo club fueron los seis ganadores de Tokio 2020. Xander Shauffele (oro), Rory Sabbatini (plata) y C. T. Pan (bronce) fueron los que se llevaron el metal masculino y Nelly Korda (oro), Mone Inami (plata) y Lidia Ko (bronce) en la categoría femenina.