Los Juegos ya tienen su primer ganador: los uniformes del equipo olímpico de Mongolia causan sensación entre los aficionados

En el desfile inaugural de los Juegos Olímpicos, las delegaciones no solo pasean su bandera, sino también su indumentaria

Guardar

Nuevo

La delegación de Mongolia con el uniforme para los Juegos Olímpicos de París 2024. (Nima Khibkhenov/EFE)
La delegación de Mongolia con el uniforme para los Juegos Olímpicos de París 2024. (Nima Khibkhenov/EFE)

Los Juegos Olímpicos no son una competición deportiva internacional cualquiera. Además de la pelea por los metales, la convivencia en la villa olímpica y la hermandad entre países hacen de ellos un evento único. En París 2024 estarán representados 206 países y cada uno tendrá la oportunidad de mostrar la identidad de su nación durante el desfile de banderas.

En la ceremonia de apertura, cada delegación vestirá su uniforme personalizado. Algunas marcas emblemáticas se han encargado de diseñar los trajes para París 2024. Es el caso de Ralph Lauren, que ha confeccionado la ropa de Estados Unidos. Y la diseñadora italiana Stella Jean se ha hecho cargo de las prendas de Haití, que también han llamado la atención de la gente.

Sin embargo, el ganador de la medalla de oro de la moda en los Juegos Olímpicos de París 2024 es para Mongolia. Las creadoras han querido homenajear la cultura de su país, uniendo tradición y modernidad en cuatro combinaciones únicas.

Una apuesta diferente

El país asiático llamó la atención del público con el anuncio de su uniforme para los Juegos Olímpicos de París 2024. La encargada de la confección es la marca Michel&Amazonka, fundada en 2015 en Ulán Bator, capital de Mongolia.

Detrás de los trajes están las hermanas Michel y Amazonka, junto a la directora ejecutiva de la marca, Munkhjargal Choigaalaa. Ellas ya fueron las encargadas de la confección de las prendas del equipo olímpico de su país para los Juegos de Invierno de 2022 y en Tokio 2020.

Tanto el diseño como el significado de las piezas han llamado la atención de los espectadores en las redes sociales. En total, los 32 atletas que integran la delegación de Mongolia vestirán este traje en la capital francesa. El uniforme incluye túnicas holgadas, chalecos bordados y sombreros cónicos. Todo está elaborado en tonos blancos y azules adornados de dorado y rojo, homenajeando a la bandera nacional.

En las piezas se pueden encontrar símbolos como el sol, la luna y el Gua-Maral, una cierva mitológica venerada en el país. Además, se han incluido motivos como la antorcha olímpica y el emblema de París 2024. Uno de los detalles más destacados es que las prendas llevan 32 puntadas doradas, que representan las 32 tribus de Mongolia. Por su parte, los accesorios de las deportistas femeninas, como pendientes y bolsos, siguen los diseños tradicionales del país.

Trajes masculinos del equipo olímpico de Mongolia. (@michelamazonka, Instagram)
Trajes masculinos del equipo olímpico de Mongolia. (@michelamazonka, Instagram)

Casi alta costura

La firma mongola ha creado, en total, dos trajes femeninos y dos masculinos, todos ellos inspirados en el deel. Se trata de una de las prendas tradicionales del país asiático y consiste en una especie de caftán con cuello y decorado con un cinturón. En total, cada uniforme requirió de 20 horas de confección, tal y como informó el Comité Olímpico Nacional de Mongolia.

Los deportistas masculinos vestirán una túnica o un pantalón color marfil, junto al chaleco azul bordado y un fajín. En los pies llevarán los gutals, es decir, las botas mongolas tradicionales. Y, por último, lucirán un sombrero puntiagudo llamado buryat.

Trajes femeninos del equipo olímpico de Mongolia. (@michelamazonka, Instagram)
Trajes femeninos del equipo olímpico de Mongolia. (@michelamazonka, Instagram)

Por su parte, las mujeres tendrán dos opciones: una falda plisada y una túnica similar a la masculina. Su chaleco cambiará el azul por el marfil y añadirá un bolso similar al potli indio y joyería. En su caso no llevarán botas, sino unos tacones gruesos.

Adrián Abadía y Nico García Boissier, primer bronce mundial en saltos para España y clasificados para los Juegos Olímpicos de París 2024.
Guardar

Nuevo