Juan Manuel Surroca, experto en Juegos Olímpicos: “Se ha perdido ese toque romántico que tenía el deporte, pero se ha ganado en calidad”

Este profesional habla con ‘Infobae España’ sobre la evolución de la competición internacional y las posibles medallas que conseguirá España

Guardar
Los anillos olímpicos se exhiben
Los anillos olímpicos se exhiben en la Torre Eiffel. (Abdul Saboor/Reuters)

Arrancan los Juegos Olímpicos de París 2024. La competición deportiva internacional más esperada del mundo, en la que se darán cita los mejores atletas del planeta y se medirán para tratar de conseguir la ansiada medalla. Esta vez será Francia la que ejerza como anfitriona, aunque es España una de las grandes favoritas para llevarse un abultado número de medallas bajo el brazo, dado que llega con un aura de éxito a la capital parisina. “Hay posibilidad de superar las 22 medallas de Barcelona en París, es viable. Pero yo creo que existe un exceso de medallitis, es decir, se dan determinadas medallas por seguras y las medallas hay que ganarlas”, asegura Juan Manuel Surroca, periodista especializado en Juegos Olímpicos y miembro del Centro de Estudios Olímpicos Juan Antonio Samaran de la Fundación Barcelona Olimpica, a Infobae España.

En el año 1896 se disputaron los primeros Juegos Olímpicos modernos en Atenas. 128 años más tarde, esta competición internacional continúa bajo esa esencia olímpica y esa tradición deportiva que derrocha la competición más antigua, aunque con ciertas modificaciones. A lo largo de los años, distintos deportes han entrado y salido del torneo de los anillos, y la competición se ha ido profesionalizando y adaptándose a los avances. “El deporte se ha robotizado bastante”, asegura Surroca, y añade: “La exigencia a los atletas es mayor, la tecnificación que les envuelve en su preparación cada vez es más técnica, más complicada e intervienen más personas”. Este experto considera que se ha perdido ese “toque romántico” que tenía el deporte, pero “se ha ganado en calidad”.

A ello se suma el hecho de que se ha producido un cambio generacional que ha obligado a Comité Olímpico Internacional (COI) a incluir nuevos deportes que capten a un público más joven. Por ello, este año en París (y desde hace tiempo) se realizarán competiciones de escalada, surf, skate o breakdance, para “adaptarse al siglo XXI”. A pesar de que los mejores atletas se dan cita en los Juegos Olímpicos, hay una excepción deportiva: el fútbol. En esta disciplina acude la Sub-23, La Rojita. ¿El motivo? No hacer la competencia y restar importancia al Mundial.

“Es el único deporte que limita. El fútbol tiene ese déficit, aunque esto permite que selecciones que no son punteras puedan dar una sorpresa”, considera este experto. “La FIFA nunca ha dado su brazo a torcer, ni lo dará. El Mundial de fútbol es un negocio muy grande. Es el único negocio que puede competir en audiencia, en recursos económicos, con los Juegos Olímpicos. La FIFA por ahí no va a permitir que haya un Mundial paralelo en los Juegos”, añade.

Igualdad en los Juegos Olímpicos

La igualdad o paridad en los Juegos Olímpicos es un hecho que se persigue desde hace años y que ha llegado con la edición parisina. “Es un tema que ha costado un siglo conseguirlo. Hace 100 años, en París 1924, participaron 136 mujeres, el 4%; ahora, en París 2024, participan 5.250 mujeres, exactamente el mismo número de hombres. Este es un hecho muy remarcable”, afirma Juan Manuel Surroca. El camino hasta la paridad ha estado “plagado de obstáculos”, dado que inicialmente el papel de las mujeres era testimonial, porque los hombres no eran partidarios de que las mujeres participaran en los Juegos. “Ante la amenaza de que se pudieran crear unos Juegos Olímpicos femeninos paralelos, el COI abrió un poco la manga y permitió que entraran otros deportes”, relata.

Una situación que por suerte quedó atrás, aunque todavía quedan muchos pasos por dar para llegar a la igualdad en el deporte. En las instituciones, las federaciones, los organismos internacionales de deporte y los trabajos de entrenadores o árbitros “todavía siguen siendo minoritarias”. Según los datos que Juan Manuel Surroca ha facilitado a este medio, tomados tras los JJOO de Tokio 2021, en la presidencia de Comités Olímpicos representan el 12%; en Secretarías Generales, el 18,4%; en Federaciones Internacionales de deportes olímpicos tan solo 4 de 36 están presididas por mujeres; y en Federaciones Internacionales reconocidas solo presiden mujeres en 4 de 41.

Las medallas que conseguirá España

Respecto a las medallas que conseguirá España en los Juegos Olímpicos de París, este experto considera que, dentro del atletismo, la marcha es favorita a conseguir varias medallas. En triple salto, Jordán Díaz será una opción viable de medalla. Piragüismo y vela, fútbol, waterpolo o balonmano son otras buenas posibilidades, según Surroca, así como judo, taekwondo, remo, natación artística, tiro y boxeo. “Nunca puedes descartar tampoco a Carolina Marín en bádminton, porque es una luchadora”, afirma.

Francisco Garrigós, judoka español que
Francisco Garrigós, judoka español que competirá en los Juegos Olímpicos de París 2024. (Helena Margarit Cortadellas)

Respecto a medallas que no serán fáciles, pero que podrían llegar: skate, golf, escalada, hockey, gimnasia rítmica o tiro con arco. Sin embargo, el experto considera que, y eso es lo bonito de los Juegos Olímpicos, cualquiera podría dar la sorpresa y conseguir una medalla que nadie espera, o todo lo contrario, que el favorito a colgarse la presea se quede sin ella. Un hecho diferenciador que también será decisivo de cara a conseguir la medalla es la mente. “Ha habido un gran progreso y se han visibilizado los problemas mentales de los deportistas. El factor psicológico es muy importante y allí sí que se está haciendo una evolución positiva”, destaca.

Se trata de un factor que puede marcar la participación de los atletas, que podría decidir entre un podio o quedarse fuera de él, una medalla o volver a casa con las manos vacías. Este viernes arranca una nueva edición de los Juegos Olímpicos, una competición donde los mejores deportistas de todo el mundo buscarán la gloria, una cita en la que España tratará de batir su mejor marca y volver a casa con un amplio número de medallas colgadas al cuello.

Javier Pérez y Adrián Vicente, representantes masculinos de España en Taekwondo en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Guardar