Los Juegos Olímpicos de verano arrancan ya, de forma oficial, este 26 de julio. La capital francesa será la anfitriona del mayor evento deportivo internacional del mundo. Pese a que algunos deportes, como el fútbol, comenzaron el 24 de julio, la ceremonia inaugural no se celebrará hasta la tarde del viernes 26.
Por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos, la apertura no se realizará en un estadio cerrado, sino que las delegaciones recorrerán París a través de su arteria central: el río Sena. Los más de 200 países participantes navegarán 6 kilómetros en su embarcación personal.
El evento comenzará a las 18:30 horas, horario peninsular. En total, desfilarán junto a sus respectivas banderas 10.500 deportistas. En el caso de España ya no serán 382 los atletas presentes en Francia, sino 383 después de la incorporación de Daniela Terol. La skater se reengancha a los juegos tras la lesión de la colombiana Jazmín Álvarez.
Dónde se puede ver
Los aficionados que estén en París podrán disfrutar de la ceremonia desde la orilla del río. Será gratuito para aquellos que se sitúen en los muelles superiores. No obstante, se deberá de contar con una entrada para descender a los muelles inferiores, en concreto los que cruzan desde el puente de Austerlitz hasta el de Léna.
En cambio, los que quieran verlo desde sus casas podrán seguir todo el recorrido desde las diversas cadenas de RTVE. La cadena pública será la encargada de retransmitir todos los juegos en España. Contarán con una cámara en el interior de la embarcación española, que se podrá seguir desde RTVE Play.
Por otro lado, tanto en La 1, La 2 como en Teledeporte se realizará una emisión en directo desde las 18.30 h en simultáneo. También se retransmitirá por streaming a través de RTVE Play. En caso de no poder encender la televisión, RNE narrará la apertura y las últimas horas.
Recorrido del desfile
El punto de inicio del desfile de banderas se sitúa en el puente Austerlitz, junto al Jardin des Plantes. En su camino al Trocadero, es decir, a la explanada frente a la Torre Eiffel, pasarán por las orillas de Notre-Dame y el Louvre, donde se reunieron altos mandatarios de diferentes países el 25 de julio en una cena previa a los Juegos Olímpicos.
Junto a uno de los símbolos más emblemáticos de París, la Torre Eiffel, se llevará a cabo el tradicional encendido del pebetero olímpico. La llama olímpica salió de Olimpia, Grecia, el 16 de abril de 2024. En total, ha pasado por 65 territorios, seis de ellos de ultramar. La antorcha ha visitado 400 ciudades y ha pasado por las manos de 10.000 relevistas.
Abanderados españoles
Los encargados de cargar la rojigualda durante el desfile serán, el piragüista Marcus Cooper y la regatista Támara Echegoyen. El piragüista ya sabe lo que es competir en unos Juegos Olímpicos, y ganar. En las dos ediciones que ha estado presente hasta la fecha, ha logrado dos metallas. Para sorpresa de todos, se llevó la oro en Río en los 1.000 metros individuales.
En Tokio 2020 volvió a repetir, aunque en esta ocasión no estuvo solo en el podio. Junto a Saúl Craviotto, Carlos Arévalo y Rodrigo Germande, se llevó la plata en los 500 metros. En esta edición de los Juegos Olímpicos no solo llevará la bandera, también estará en el K4-500 masculino, junto a los mismos compañeros que en Japón, y en el K2-500 masculino con Adrián del Río.
Echegoyen tampoco es novata en esta competición. La regatista se subió a los escalones olímpicos en Londres 2012. Ese año debutó en los juegos y se marchó con el oro en el cuello, junto a Ángela Pumariega y Sofía Toro. En Río 2016 y en Tokio 2020 no tuvo tanta suerte, y se tuvo que conformar con dos cuartos puestos. En 2024, y junto a Paula Barceló, competirá en la categoría de 49er FX.