Y con el encendido del pebetero, que salió en globo por la noche parisina, se termina la inauguración de los Juegos Olímpicos.
Rafa Nadal aparece por sorpresa y recoge la antorcha olímpica de las manos de Zidane.
...Y no se acaba todavía. A pesar de la fuerte lluvia, la ceremonia ha sido espectacular... y larga. Ahora están entregando un premio a Filippo Grandi por su labor con los refugiados. Y llega el momento de los discursos oficiales.
La jinete llega a la plaza y arranca la parte final de la ceremonia: se iza la bandera, suena el himno y...
Todo listo para el acto final frente a la Torre Eiffel.
Aparece una figura femenina en un caballo metálico con una capa con los anillos olímpicos, cabalgando por el Sena (disculpen si nos ponemos tan poéticos como la propia ceremonia) y camino de la Plaza de Trocadero.
Y llega el gran momento, el encendido del pebetero. Suena ‘Imagine’, de John Lennon, tocado al piano sobre las aguas del Sena, acabando con un toque melódico una ceremonia en la que han participado cientos de bailarines, con un despliegue espectacular sobre toda una ciudad. Y al final un mensaje: “Defendemos la paz”.
Circula ya la delegación francesa mientras ha caído la noche sobre París. El país anfitrión aspira a ser tercero en el medallero, tras Estados Unidos y China.
La ceremonia está a punto de terminar. La llama ha llegado a la pasarela y sólo falta la delegación francesa, con 571 atletas, por recorrer el Sena.
Entre en escena Palestina, a quienes los asistentes reciben con una cálida ovación