España es uno de los países asiduos a las competiciones deportivas internacionales. De las 30 ediciones de los Juegos Olímpicos modernos, los españoles han estado presentes en 24 de ellas. En total han ganado 169 medallas: 48 oros, 72 platas y 49 bronces.
Para la mayoría de los deportes, las Olimpiadas son la competición más importante del mundo. Por esta cuestión, muchos atletas han adaptado su calendario de competiciones para llegar en las mejores condiciones posibles a esta cita. No obstante, la competitividad en el camino a los juegos es tan alta que no todos consiguen clasificarse o repetir. Aun así, existen nombres que han logrado repetir el hito en diversas ocasiones.
Jesús Ángel García Bragado
El marchador es el español con más participaciones en los Juegos Olímpicos. Debutó en Barcelona 1992 y estuvo presente, de manera consecutiva, en las siete ediciones siguientes, hasta Tokio 2020. Especializado en 50 kilómetros marcha, no llegó a colgarse ninguna medalla, pero sí se marchó con dos diplomas en Atenas 2004 y Pekín 2008.
A sus 51 años (en 2021), hizo historia del atletismo al convertirse en el deportista con más participaciones de la disciplina. A su vez, también es el mundialista con más presencias, en este caso 13 veces.
Seis Juegos Olímpicos
García Bragado no ha sido el único repetidor. Hay cuatro deportistas que han asistido a seis citas olímpicas. Uno de ellos es el waterpolista Manel Estiarte, que arrancó su carrera en los juegos en Moscú 1980 y llegó hasta Sídney 2000. Durante este periodo se colgó el oro en Atlanta y la plata en Barcelona. En total, acumuló 580 internacionales con la selección española.
Otro caso es el del jinete Luis Álvarez de Cervera: debutó en Múnich 1972 y se despidió en Atlanta 1996. Su paso por los Juegos Olímpicos fue menos exitoso, ya que no llegó a subir al podio en ninguna ocasión.
La piragüista Teresa Portela se coló en esta lista tras su presencia en Tokio 2020, donde se colgó su primera medalla (plata). La deportista apareció en Sídney 2000 y siguió asistiendo a las citas olímpicas de forma ininterrumpida. Sin embargo, su récord no queda ahí. La gallega firmará su séptima participación en París 2024 como parte del equipo de K4-500 femenino.
A este club también entrará Rudy Fernández. El jugador de baloncesto disputará sus sextos juegos en 2024. Hace 20 años, en Atenas 2004, apareció por primera vez en esta cita, pero sin mucho éxito. El séptimo puesto en territorio heleno le supo a poco, y regresó en las siguientes cuatro ediciones. En ese tiempo ganó la plata en 2008 y 2012 y el bronce en 2016. Su paso por Tokio acabó con un sexto puesto. Ahora regresa, por última vez, para tratar de luchar por el metal que se le resiste, el oro.
Los últimos del ranking
Pese a no aparecer en el top, son muchos los deportistas que han ido a cinco Juegos Olímpicos. Algunos de los nombres más destacados son el de Arantxa Sánchez Vicario (tenista), José Luis Doreste (regatista), María Peláez y Nina Zhivanvskaya (nadadoras), José Antonio Hermina (ciclista), María Vasco (atleta), Jordi Sans (waterpolo), Salvador Gómez (waterpolo), Pol Amat (hockey), Juan Carlos Navarro (baloncesto) y Pau Gasol (baloncesto).